Zitlala: “entre más sangre, más cosechas”

Zitlala: “entre más sangre, más cosechas”

“Hombres Tigres” del municipio de Zitlala, realizaron este día su ritual para pedir una buena temporada de lluvias y por ende una buena cosecha, donde tienen claro que “entre más sangre, más cosechas”.

Este jueves se cumplió una edición más de estas peleas legendarias en el lugar conocido como “Lugar de las Estrellas”, donde los peleadores de la cabecera municipal y el barrio de San Mateo, se enfrentaron a los Tigres de San Francisco y Tlaltempanapa.

Algunos de ellos señalaron que pelean desde hace muchos años por esta creencia, la cual fue heredada por sus antepasados y ha pasado de generación en generación. Varios afirman que su participación en este ritual, data de hace 40 o 50 años, cada 5 de mayo.

Varios también participan los martes de carnaval en las peleas de los “Xochimilcas”, las cuales se realizan también en la cabecera municipal de Zitlala.

Todos se concentran en la plaza central del municipio donde, en esta ocasión lucía abarrotada. Una de las dos tribunas que habilitaron se llenó en pocos minutos, mientras que la otra fue exclusivamente para políticos, en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacando la presencia de Mario Moreno Arcos, ex candidato a la gubernatura de Guerrero por este partido y el PRI.

En esta ocasión las peleas de Tigres “estuvieron parejas”, según los participantes y organizadores, a comparación de años pasados donde generalmente ganaban los representantes del Barrio de San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa. 

Texto e imágenes de José Carlos Gatica | API Guerrero 

Al Instante Cultura y Tradición Portada Zona Centro