octubre 22, 2020

Hay más de dos mil tortillerías en la informalidad, en Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Abril del 2018.- Más de dos mil tortillerías que expenden el producto a mano, se encuentran en la informalidad, sólo en la capital del estado, mermando hasta en un 35 por ciento los ingresos del comercio formal, denunció el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Centro, Abel Abdón Hernández Olvera.

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), para disminuir el uso de bolsas de plástico, el empresario manifestó que ya han pedido al Gobierno Municipal de inicie un proceso de revisión a este tipo de establecimientos que conforman una competencia desleal.

“En este momento es una economía informal porque no están registrados de manera legal, ya estamos en pláticas con el Gobierno Municipal, ayer estuvimos reunidos para arrancar con la campaña de regulación de estos establecimientos” dio a conocer.

El hecho de regular estos dos mil 300 negocios, dijo, es con el fin de fomentar la competencia honesta y ordenada, tomando en cuenta que Chilpancingo es la ciudad del Estado donde más tortilla a mano se vende.

“En municipios como Acapulco, Zihuatanejo, no se da ese fenómeno, ni ese desorden, por lo que se busca que los establecimientos tengan sus permisos sanitarios, de protección civil, bomberos, porque manejamos combustibles inflamables y necesitamos tener una certeza de que sus instalaciones estén adecuadas”, precisó.

Dijo, que hay casos de tortillerías legalmente establecidas que tienen hasta 15 puestos de tortillas a mano en un radio de no más de 200 metros, y las menos, son las que tienen cinco locales cerca de sus negocios.

Y es que en los últimos dos años tienen el registro de por lo menos cinco tortillerías que se han quemado, por tener instalaciones de madera, y porque el comal lo tienen exactamente a un lado del tanque de gas, no tienen reguladores, no cuentan con extintores para prevenir estas eventualidades.

En este proceso de regularización, también entrará el tema de los repartidores en motocicleta, lo cual también se está saliendo de control en varias ciudades.

En el caso de las personas que venden tortillas a mano, dijo que no tienen problemas, pues ellas incursionaron primero en esta actividad, con quienes además, precisó, tienen un pacto de civilidad, la competencia directa es con quienes ponen una tortillería de mano, frente a una de máquina. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: