octubre 24, 2020

Chilpancingo: padres de los 43 protestan en la Autopista del Sol y en la 35 Zona Militar

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Abril del 2018.- Como parte de la Jornada de Lucha 43 x 43, padres y madres de los normalistas desaparecidos, y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, continúan movilizándose, y este viernes realizaron labores informativas en la Autopista del Sol e hicieron una parada en las instalaciones de la 35 Zona Militar.

Como lo habían anunciado el jueves, el contingente de padres y estudiantes arribaron a las 10:30 de la mañana al punto conocido como Tierra Prietas al norte de Chilpancingo, e instalaron un filtro informativo, y repartieron volantes a los automovilistas, donde exponen los puntos centrales de esta jornada de lucha.

Elementos de la Policía Federal del sector caminos, pretendieron boicotear la actividad, desviando el flujo vehicular hacia la carretera libre, a pesar de que los manifestantes no estaban obstruyendo el paso, y se limitaron a realizar pintas en los muros divisorios de la Autopista.

Ante esto, la movilización se trasladó hacia el sur de la ciudad, y reinstalaron el filtro informativo en el punto conocido como el Parador del Marqués, donde nuevamente realizaron pintas sobre el pavimento y en los muros de contención, bajo el hostigamiento constante de la Policía Federal y Estatal, que se mantenían a unos 50 metros de distancia.

Al concluir su labor informativa retornaron a la normal, pero antes hicieron una parada frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar, ubicada sobre el Boulevard “Vicente Guerrero”, donde corearon consignas por espacio de 20 minutos y realizaron pintas en la barda perimetral y las puertas de acero que protegen el campo militar.

Las protestas de esta serie de movilizaciones que culminarán el 27 de abril en Iguala, siguen centradas en la exigencia de que se abra una investigación contra elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de infantería, dado que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre estuvieron presentes, tomaron fotografías y videos de los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa.

Retomar las pruebas que indican que por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados a Huitzuco, en cuya detención habrían participado elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado, elementos que han sido exhibidos desde el mes de febrero del 2016.

Por otra parte, los padres aseguran que la PGR tiene mil teléfonos que está analizando 17 de estos, son de los estudiantes desaparecidos y desde abril de 2016 los resultados del análisis de geolocalización y contenido de las conversaciones no han sido entregados a las madres y padres de familia.

Que la PGR investigue como un móvil de la desaparición de los jóvenes, el trasiego de droga de Iguala a Chicago, pues las pruebas apuntan a que la agresión se debió a que los estudiantes habrían retenido camiones cargados con droga, propiedad del Grupo Criminal, Guerreros Unidos.

Cerca de las 12:30 horas, los manifestantes retornaron a las instalaciones de la Normal en Tixtla, y en todo momento fueron seguidos por la Policía Estatal y Federal, ante el rumor en redes de que se cometerían actos de vandalismo y saqueos a camiones de empresas, pero la movilización fue totalmente pacífica. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: