enero 22, 2021

Marchan en Guerrero contra la violencia hacia las mujeres; piden que candidatos integren el tema en sus agendas

Jonathan Cuevas/Edgar de Jesús/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril del 2018.- Mujeres de diferentes estados marcharon en Chilpancingo, capital de Guerrero, para exigir un alto a la oleada de feminicidios en esta entidad, y pedir a los candidatos a los 81 municipios y los presidenciales a nivel nacional, hacer una agenda en pro de los derechos de las mujeres y las niñas, contra la violencia machista.

En la movilización participaron unas 200 mujeres que partieron de la alameda central “Granados Maldonado” con dirección al sur sobre las avenidas Benito Juárez y Miguel Alemán, y de regreso al norte por Vicente Guerrero hasta llegar a la plaza pública Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un mitin y diversas actividades culturales.

Durante el recorrido lanzaron consignas contra la violencia hacia las mujeres y, entonaron cantos con mensajes reflexivos en pro de sus derechos. Varias de ellas tocaban tambores y tronaban chirriones (látigos de cadenas y mecate) mientras danzaban “los Tlacololeros”. Otras ondeaban banderas moradas.

En un mensaje frente al Ayuntamiento municipal y con mira hacia la catedral “La Asunción de María”, exigieron alto a la misoginia, y dijeron estar en este sitio “por las que ya no están, por las que ya no han vuelto a casa, por las que sufren hostigamiento sexual en las escuelas, en las calles, en redes sociales”.

Precisaron que se trata de un grito colectivo y una indignación territorial, en la que las mujeres exigen “que nos dejen de asesinar, que nos dejen de atacar sexualmente en lotes baldíos, en las calles oscuras o a plena luz del día”.

Pidieron la posibilidad de poder volver a casa, que se atienda la violencia familiar y que las autoridades dejen de ser indiferentes con la realidad de las mujeres y niñas.

A las mujeres que son violentadas en esta entidad, les dijeron que no están solas y ofrecieron que se acerquen para terminar con este problema, juntas.

En materia político-electoral, solicitaron a quienes hoy contienden por la presidencia de la República, por una Senaduría y diputación, pero principalmente a quienes buscan una alcaldía en los 81 municipios de Guerrero, que tengan una agenda en materia de derechos humanos dirigida a las mujeres y niñas.

“Que firmen un compromiso de destinar presupuesto para la política pública municipal en materia de género, y que quienes dirijan los espacios destinados a la atención de mujeres, tengan una probada trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres y niños”, solicitaron.

Finalmente expresaron que la revolución que comenzó en el sur del país sigue en resistencia y continuarán haciéndola, aunque ahora “vamos sin balas porque nuestras armas es la voz”.

Protesta en Atoyac

Colectivos de mujeres del municipio de Atoyac de Álvarez en la región Costa Grande, se sumaron a la manifestación en contra de los feminicidios.

Alrededor de 40 mujeres que integran el Frente de Defensa Popular “Francisco Villa” Siglo XXI, encabezados por la dirigente Clemencia Guevara Tejedor, se unieron desde su municipio a la lucha que se concentró en Chilpancingo.

Realizaron un mitin en el obelisco del guerrillero y profesor Lucio Cabañas Barrientos, de manera simultánea a la movilización en la capital del Estado. Ahí colocaron una veintena de cruces de madera en el piso, en señal de duelo, y recordaron a las mujeres asesinadas en Guerrero.

Al grito de “vivas nos queremos”, urgieron al gobierno del Estado que realice acciones reales en contra de la violencia hacia las mujeres y se pronunciaron por la igualdad de derechos con los hombres.

Además pidieron que cese la marginación contra las mujeres indígenas y justicia en los casos de mujeres violentadas o asesinadas.

La dirigente reclamó la impunidad que existe en torno al caso de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, así como en el asesinato de la doctora Adela Rivas Obe y el de la maestra Iveth, ocurrido en el Puerto de Acapulco. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: