octubre 22, 2020

15 mdp cuesta nómina de 4 mil trabajadores al Ayuntamiento de Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Abril del 2018.- La administración municipal de Chilpancingo, sigue asfixiada por el pago de una nómina de más de cuatro mil trabajadores, que asciende a un monto quincenal de 15 millones de pesos quincenales, dio a conocer el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas.

Durante una reunión con empresarios afiliados a la Confederación Obrero Patronal de México (Coparmex), hizo una relatoría de la serie de problemas que le dejó su antecesor, Marco Antonio Leyva Mena, y aún así ha estado sacando adelante la administración.

En el aspecto de Servicios y gastos administrativos, expuso que se tiene un gasto de 75 millones de pesos mensuales, que ponen en apuros a la administración, y que obligó a que a finales del año pasado de recurriera a fondos de ahorro ante la Federación por un monto de 20 millones que ayudaron a salir de algunos compromisos, además de el cobro del predial y adelantos de participaciones del gobierno estatal.

Sobre como se ha llegado a esta nómina tan abultada, lo atribuyó a la falta de empleos en Chilpancingo, y trabajadores que llegan a la administración municipal periodo tras periodo, ya no renuncian y se van quedando, por lo que tampoco hay forma de despedirlos.

En el último ejercicio para tratar de sanear las finanzas, apenas y pudieron despedir a 100 trabajadores que estaban cobrando en el Gobierno Municipal y en el Gobierno Estatal, pero fue una disminución mínima.

Expuso, ante el sector empresarial que otro de los problemas que ha tenido que enfrentar, son las exigencias justas de los sindicatos, con quienes en este momento tienen un 85 por ciento de avances en las negociaciones, y fin de dignificar sus salarios.

El día martes, se registró una protesta de la organización Antorcha Campesina, quienes demandaban la liberación de dos millones de pesos que habían sido asignados para la construcción de un auditorio por la Federación, pero que al revisar las cuentas solo encontraron 500 pesos, por lo que ya interpusieron una denuncia ante la FGE, en contra de Marco Leyva.

Este año se resuelve problema del agua en Chilpancingo; sigue complicado el tema de la basura

El problema del desabasto de agua en la capital guerrerense está por resolverse, confió el alcalde, toda vez que por fin se ejecutará la obra de homogeneización de los diferentes sistemas, con un recurso que estaba congelado desde el año pasado, y que era uno de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La obra, por un monto de 100 millones de pesos, 40 del Gobierno Federal, 30 del Gobierno Estatal y 30 del Gobierno Municipal que no había podido aportar, iniciará en los proximos meses y conectará todos los sistemas para abastecer finalmente toda la ciudad.

En una revisión que hicieron a los sistemas, reveló, detectaron que el flujo de agua ha dismiuido de manera alarmante, hasta en un 40 por ciento, por lo que han optado aperturar pozos de agua en la localidad de Petaquillas, Mochitlán y colonia El Amate, para hacer frente a la temporada de estiaje.

Asimismo, durante el resto de la temporada estarán bombeando agua las 24 horas del día, lo que elevará el gasto de electricidad de tres a cinco millones de pesos, para lo cual contarán con el apoyo del Gobierno Estatal.

Donde no hay avances, reconoció, es en el tema de la basura, donde el manejo diario de 450 toneladas, les está significando un gasto de un millón 800 mil pesos para su tratamiento, además del pago mensual de 150 mil pesos por la renta de un terreno, donde se instaló el centro de transferencia.

Explicó que a su llegada a la alcaldía, solo se contaba con nueve camiones para la recolección de basura en las más de 600 colonias, 25 unidades estaban abandonadas en el taller, de los cuales se han recuperado seis para eficientar el servicio.

En otro tema, adelantó que se ha iniciado con la atención de las comunidades, que durante dos años estuvieron abandonadas, en ninguna se ha hecho obra, y se espera que se hagan obras de pavimentación, alumbrado público, centros de salud, pisos firmes, entre otras, que el gobierno de Leyva Mena había dejado de hacer. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: