octubre 14, 2020

Ejidatarios de Zihuatanejo advierten que recuperarán sus tierras en la zona exclusiva de Ixtapa, si no los indemnizan

*** Llevan casi 50 años esperando el pago por las tierras que les fueron quitadas por el Gobierno Federal

*** Piden a Héctor Astudillo que intervenga para que haya una solución favorable al juicio que está en los tribunales

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 25 de Abril del 2018.- El comisariado ejidal de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López informó que no han avanzado las negociaciones respecto al litigio que desde hace más de 18 años está en tribunales federales, sobre la expropiación por parte del Fondo Nacional de Fomento Turístico (FONATUR).

Explicó que desde hace 45 años el Gobierno Federal se adueñó de manera ilegal de 480 hectáreas de tierras ejidales, y hasta la fecha FONATUR no ha cumplido con la indemnización que les corresponde a los 110 ejidatarios.

Abordado a la salida del evento realizado en el marco del “Programa Nacional de Atención a Núcleos Agrarios”, realizado por la Procuraduría Agraria (PA) en Tecpan de Galeana, el comisariado habló sobre el incumplimiento por parte de FONATUR, en cuanto a la indemnización que indica el decreto de expropiación de esas tierras en las que actualmente están construidos los grandes y lujosos hoteles, en el destino de playa de Ixtapa.

Reyes López declaró que, el motivo de su visita al evento obedeció a una encomienda de entablar el diálogo con el Director General de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Efrén Leyva Acevedo, “y que es uno de los corresponsables en la solución del conflicto”.

A pregunta expresa sobre si la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores ha intervenido en el asunto entre los ejidatarios y FONATUR, respondió: “si nos metemos en la agenda del gobernador, entonces el gobernador puede hacer algo, si el gobernador se raja, si el gobernador les dice este es un asunto que me duele, que me inquieta, que me interesa resolver, que me está doliendo y que me están haciendo daño en injusticia a mujeres y varones del ejido de Zihuatanejo, sí hay muchas posibilidades de que se resuelva”.

El comisario ejidal de Zihuatanejo señaló que a un año de que se han manifestado los días sábados, a fin de demandar al Gobierno Federal que cumpla el decreto de expropiación, hasta la fecha la dependencia se sigue negando.

En este sentido, Reyes López refirió que al primer año al frente del gobierno, Héctor Astudillo Flores recibió el calendario de la ruta, referente a las manifestaciones que, anunció, “van a ir cambiando de forma y de tono, y tendrán que ir subiendo hasta lograr que tenga lo que es necesario”.

Advirtió que, de no respetar sus derechos y atender el problema el Gobierno Federal, se verán obligados a “recuperar sus tierras” porque les pertenecen legal y moralmente.

“Se revisará el caso”: FONAFE

Por su parte, el director general de FONAFE Efrén Leyva Acevedo, dijo que investigará el asunto partiendo del decreto emitido por los tribunales, y dará seguimiento a las acciones de las partes inconformes.

“Vamos a ayudarles para que se resuelva eso de manera definitiva, tiene muchos años este asunto y le han dado largas a este asunto, creo que tenemos que ver, a FONAFE nos toca que ver algo”, dijo.

Leyva Acevedo comentó que, después de revisar el caso solicitará al gobernador su intervención; “haber que le toca, para ya hacer nosotros lo que nos toca”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: