noviembre 24, 2020

Tardía la renuncia del Fiscal, deja cientos de víctimas sin acceso a la justicia: ONG’s

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Abril del 2018.- La renuncia de Xavier Olea Peláez, a la titularidad de la Fiscalía General del Estado llega demasiado tarde, pues durante su periodo se acumulan cientos de víctimas, ha causado demasiado daño y no les ha garantizado el acceso a la justicia, consideró el director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Manuel Olivares Hernández.

Luego de tres años al frente de la FGE, la tarde de este miércoles, Olea Peláez, presentó su renuncia, primero ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y posteriormente fue oficializada ante el Congreso Local.

Decenas de familias desplazadas, cientos de desaparecidos y asesinados, que han sido documentados por esta organización no gubernamental, y que se originaron durante el periodo de Xavier Ignacio Olea, no tuvieron un trato digno, ni garantizó acceso a la justicia a las víctimas.

De las carpetas de investigación abiertas durante este periodo de tres años, ningún caso fue resuelto, no hubo criminales detenidos en los casos en que este organismo tiene representación, trátese de homicidios, desapariciones o secuestros, por lo que este periodo se resume en la ineptitud total.

“Por ello decimos que la renuncia de Javier Olea fue un acto tardío que debió darse hace muchos meses cuando empezamos a señalar que no se notaba un trabajo decidido en la Fiscalía”, indicó el defensor de derechos humanos.

Manuel Olivares, abundó en que ahora la responsabilidad recae en los integrantes de la presente legislatura, que tendrán el trabajo de elegir al próximo fiscal, y esperan que esta vez se tomen en cuenta la voces de la ciudadanía, organizaciones y víctimas de la violencia, y se desigen a quien tenga el perfil óptimo para esta función.

“Nosotros no sabemos a quién vayan a proponer, pero si queremos pedirle al Congreso que analice bien los perfiles y designen a quien tenga compromiso por atender y erradicar la impunidad que prevalece en la sociedad de Guerrero por homicidios, desapariciones, desplazados y muchos otras víctimas que no encuentran instituciones que les ayuden”, insistió.

Indicó que en el caso de personas desaparecidas en el municipio de Chilapa se han localizado a decenas en fosas clandestinas, pero a todas se llega por la búsqueda de familiares o por información que recaban las propias familias, mientras que la autoridad no ha localizado a ninguno de los desaparecidos en esta región. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: