noviembre 24, 2020

Nadie quedó satisfecho con el trabajo de Javier Olea en la Fiscalía de Guerrero

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Abril del 2018.- En Tribuna Parlamentaria, diputados de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática reprobaron el desempeño de Javier Olea Peláez al frente de la Fiscalía General del estado. El PRI dijo que tampoco estaba satisfecho con los resultados, pero reconoció “los logros” que se obtuvieron, derivado de cómo se recibió el Estado.

El diputado del PRD, Perfecto Rosas Martínez reclamó los casos sin resolver de los perredistas asesinados; el coordinador de MC, Silvano Blanco Deaquino dijo que el ahora ex fiscal deja pendiente el 99 por ciento de las carpetas de investigación. En tanto, el coordinador del PRI, Héctor Vicario Castrejón señaló que Olea hizo “el mayor de sus esfuerzos” ante las circunstancias.

PRD

En un primer momento, a nombre de la bancada del PRD pasó a Tribuna el diputado Perfecto Rosas Martínez, quien reclamó el cúmulo de respuestas sin contestar por parte del ex fiscal, así como el número considerable de delitos sin resolver.

“Es un hecho innegable que el Estado de Guerrero está atravesando por un periodo de violencia sin precedentes en nuestra historia, problemática a la que se suma la falta de efectividad de nuestras autoridades de procuración de justicia”, dijo.

Reprochó los avances en la investigación de los asesinatos de militantes como Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato; del secretario general de ese partido, Demetrio Saldívar Gómez, y del exdiputado Roger Arellano, así como en el caso Armando Chavarría Barrera y el asesinato de Ranferi Hernández Acevedo.

Además, mencionó el crimen del alcalde de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, y el de la nutrióloga en Taxco, Magdalena Aguilar Romero, entre otros.

Rosas Martínez indicó que en el 2017 se cometieron, de acuerdo al semáforo delictivo, 2 mil 318 homicidios, 69 secuestros, 175 delitos de extorsión y 381 de narcomenudeo, así como 146 delitos de violación. En lo que va del año al mes de marzo, agregó, se han cometido 572 homicidios, 4 secuestros, 13 delitos de extorsión, 20 de narcomenudeo y 17 de violación.

Apuntó que de estas cifras no se sabe si existen procesos judiciales iniciados, porque el Fiscal General omitió dar un Informe de sus funciones que permitiría saber en qué estado se encuentran los asuntos de su competencia, cuántas órdenes de aprehensión están pendientes de ejecutar, cuantos autos de vinculación a proceso se han obtenido y cuántas personas se encuentran sujetas a proceso por algún delito.

Sobre todo, destacó, se tendría que saber cuál fue la estrategia o si la hubo, para el combate a la delincuencia, e incidir en la comisión de delitos.

Respuesta PRI

A esto respondió el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, afirmando que el asesinato de Ambrocio Soto fue en el estado de Michoacán, el cual es gobernado por el PRD; mientras que en los asesinatos del ex diputado local Roger Arellano y el ex secretario general del PRD, Demetrio Saldívar, se obtuvieron resultados tras la detención de los responsables que están identificados y hay órdenes de aprehensión.

El caso de Armando Chavarría dijo, ocurrió en un gobierno perredista, por lo que no tenía que incriminar a un gobierno “que con grandes esfuerzos trata de salir adelante”.

Vicario Castrejón enfatizó que no se olvidarán cómo se recibió la fiscalía: “colapsada, podemos decir que Javier Olea sabía derecho, no debemos dejar de reconocer que hizo el mejor y mayor de sus esfuerzos y ojalá que quien venga llegue con el suficiente consenso de las y los diputados para realizar su trabajo y no tengamos que vulnerar a tan importante institución”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que en Guerrero bastaba recordar cómo se recibió el gobierno: “edificio quemados, carreteras bloqueadas, ingobernabilidad”.

“Hoy Guerrero ha dejado de estar en los primeros lugares de violencia e inseguridad, por supuesto no podemos estar satisfechos con lo que se ha logrado, pero la ruta debe ser la participación de todos, abonando a la buena fe y buena intención para lograr el cargo que necesitamos lo guerrerenses”, añadió.

Contestación PRD

Por alusiones, subió a Tribuna nuevamente el diputado Perfecto Rosas, precisando que citó el caso de Armando Chavarría porque el ex fiscal se comprometió a resolverlo.

Con ello llamó a la plenaria a no ser tapadera de los funcionarios que no hacen bien su trabajo, y puntualizó: “precisamente por eso no hacen bien su trabajo, porque saben que aquí se les cubre, hay que tratar de no hacer eso, que ellos sepan que si hacen mal su trabajo este congreso deberá poner un castigo, de no ser así estamos llamando a la impunidad y ser padrinos donde las tapaderas los van a defender”.

MC

Al respecto el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino expuso que el Fiscal deja pendientes el 99 por ciento de las carpetas de investigación, con las cuales no se tuvo ningún avance, dejando como antecedente la impunidad en Guerrero ante la falta de castigo para los delincuentes.

Recordó que su fracción se opuso desde el inicio a la designación de Olea Peláez, quien deja la Fiscalía del Estado en el último lugar en resultados a nivel nacional, por lo que se tardó en presentar su renuncia, la cual debió haber presentado desde el primer año de su administración. Por tanto, dijo, “no hay nada que reconocerle”.

La diputada independiente, Maricarmen Cabrera Lagunas reprochó recientemente que ante el repunte de homicidios en contra de mujeres, no haya hasta el momento perpetradores detenidos, por lo que cuestionó el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) y consideró que lo mejor era que hubiese un cambio de titular. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: