octubre 26, 2020

Chilapa, sitio estratégico para que Emiliano Zapata tomara Chilpancingo: investigador 

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 27 de Abril del 2018.- Para el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco Herrera Cipriano, Chilapa fue un sitio estratégico para que Emiliano Zapata tomara Chilpancingo.

En entrevista después de realizar una explicación a alumnos de la Unidad Académica de Antropología Social de Tixtla, en Chilapa indicó que esta ciudad fue muy importante en la época de la Revolución porque era rica en recursos, suministros económicos, además por la cercanía con Chilpancingo.

“Ocupar esta plaza implicaba ciertas ventajas para acercarse al objetivo principal que era la capital del estado”, aseguró el investigador del INAH.

Comentó que en el distrito de Álvarez, con cabecera en Chilapa, estaba el General Julio Astudillo Gómez, de Atenango del Río; más cerca, el coronel Juan Pablo Cuchillo, de Zitlala, y gente de Tlapa como el general Crispín Galeana y otros generales y jefes de diferentes partes del Estado que se fueron concentrando en Chilapa y Tixtla, para organizar la toma de Chilpancingo.

Herrera Cipriano abundó que en la toma de Chilpancingo habrán participado unas mil personas de pueblos pertenecientes al municipio de Chilapa, además de otras cabeceras municipales ya mencionadas.

Asimismo aseguró que el Mesón de Zapata de esta ciudad jugó un papel muy importante porque ahí se hospedó Zapata: “si te fijas tiene cuartos, además aun se mantienen donde se quedaban sus bestias como caballos a descansar”.

Incluso dijo que ese lugar ubicado en el corazón de la cabecera de Chilapa, es considerado como un monumento histórico.

Por último, Francisco Herrera invitó a la ciudadanía a conocer la historia de su municipio: “qué podemos hacer, cómo podemos contribuir para mejorar las circunstancias en las que estamos”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: