Vie. May 29th, 2020

*** Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, atestigua el hallazgo

Juan Blanco/API
Iguala, Gro. 21 de Marzo del 2019.- En el cuarto día de trabajo en campo por parte del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, fue localizada una fosa clandestina en un predio en el punto conocido como La Laguna 2, ubicado al poniente de esta ciudad, de la cual fueron extraídos por lo menos los restos de tres cuerpos humanos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno Federal, fue testigo de este hallazgo, pues se encontraba acompañando a los familiares de las víctimas extraviadas.
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana de este jueves que una fracción de esa organización descubrió esa tumba ilegal encontrando, semienterrados, restos óseos: un fémur, la tibia y el peroné de una pierna de un hombre.
Además, fueron avistados lo que pareció ser una mochila y ropa interior: un short,; y un calzoncillo.
Por radio, dichos miembros de inmediato avisaron al funcionario, a los elementos de la Policía Federal y a agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes, tras el reporte, se trasladaron a pie a ese punto.
Al arribar al lugar, los familiares y el subsecretario efectivamente visualizaron esa cantidad de huesos por lo que se prosiguió al acordonamiento de esa área, y personal en Antropología Forense de la FGR realizaron las primeras examinaciones de la fosa.
Tras unos 40 minutos de excavaciones, éstos encontraron al menos tres cuerpos humanos, sin que hasta al momento se conozca sí pertenecen a hombres o a mujeres, a niñas o niños.
Como se recordará, el colectivo informó hace unos días que tan sólo de la ciudad tamarindera buscan a por lo menos 500 personas, y cerca de 50 en Taxco de Alarcón, municipios ubicados en la región Norte de Guerrero.
Los cuerpos encontrados en ese terreno serán sometidos a análisis genéticos y comparados, mediante muestras de ADN, con familiares de desaparecidos para conocer si hay alguna relación entre ambos.
En entrevista en la ciudad de la bandera, Alejandro Encinas, quien se sumó a los trabajos del colectivo y quien fuera testigo del hallazgo de los cuerpos, dijo que este domingo el gobierno federal instalará el sistema nacional de búsqueda de desaparecidos.
Dicho sistema estará integrado por familiares de desaparecidos, por colectivos nacionales, estatales y locales dedicados a la búsqueda de personas, así como por organismos de derechos humanos. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: