octubre 22, 2020

* Maestros, trabajadores de la salud, telefonistas y electricistas marchan en varias ciudades del Estado

* Rechazan las reformas estructurales y piden la presentación de los 43 de Ayotzinapa

* CETEG realiza destrozos en el Congreso y quema mobiliario

Bernardo Torres/Édgar de Jesús/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Mayo del 2018.- Seguridad, ante la ola de violencia que se vive en el Estado de Guerrero y el país, fue el principal reclamo de los trabajadores que se movilizaron este primero de mayo con motivos del “Día del Trabajo”.

Maestros han sido “levantados” o asesinados: SNTE

En Chilpancingo, un contingente de al menos dos mil miembros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), se concentraron desde las 10:00 de la mañana en el Monumento a las Banderas, de dónde iniciaron una marcha hacia el centro de Chilpancingo.

Durante el recorrido expusieron sus demandas que principalmente tienen que ver con seguridad y mejores condiciones salariales.

“Lamentablemente el tema de la inseguridad no es privativo del Estado de Guerrero sino de todo el país y nosotros como magisterio si hemos detectado problemas fuertes con los compañeros maestros debido a que se desplazan a lugares lejanos, han sido levantados, inclusive han sido privados de la vida”; reveló el dirigente regional, Joaquín Domínguez Bautista.

Ante estos hechos señaló que, en reiteradas ocasiones han solicitado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, mayor seguridad para los docentes que se desplazan a las zonas más riesgosas de la entidad.

Aunque no dio cifras, dijo que en las diferentes regiones del estado hay maestros que han sido víctimas de la delincuencia organizada cuando se dirigen o regresan de sus centros de trabajo.

Inclusión al Fone

Por otra parte solicitaron la inclusión de más de cinco mil trabajadores administrativos al Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE), puesto que se encuentran privados de varios derechos laborales al no ser incluidos.

Aunque esta organización no suele manifestarse, esta vez insistió que están viendo la necesidad del magisterio y el trato que están recibiendo por el Estado y la Federación, a quienes llamaron a dialogar y que los conflictos por exigir sus derechos no crezcan.

En la misma situación, explicó, se encuentran más de 20 mil jubilados quienes al momento de dejar el Servicio Profesional Docente, perdieron derechos, y se teme que quienes se jubilen de aquí en adelante corran la misma suerte.

Electricistas con carencias

Otra de las marchas fue realizada por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes advirtieron que por falta de recursos en la unidad operativa de Chilpancingo, no se pueden operar debidamente las redes de suministro, lo que ha provocado que en los últimos días no hayan brindado un buen servicio a los usuarios.

Por ello pidieron que la Comisión realice las gestiones necesarias para darle al cliente un servicio de calidad, pero además, solicitaron que se les de mantenimiento a las unidades que usan para evitar riesgos a la hora de trasladarse, mejoramiento en equipo y herramientas, así como insumos suficientes y, garantías de seguridad para acudir a los servicios y rutas que les corresponden.

Contra la reforma laboral

Los integrantes de la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, exigieron la abrogación de la reforma laboral, se pronunciaron en contra del regreso de Marco Antonio Leyva Mena y, solicitaron que el salario sea equivalente al trabajo que realizan en las diferentes áreas, así como eliminar las horas extras.

También pidieron noventa días de aguinaldo y que se respeten sus derechos como trabajadores, además de que cese el influyentismo en el Gobierno Municipal.

Destrozos en Congreso

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), irrumpieron en el Congreso de Guerrero donde rompieron puertas, ventanas y quemaron muebles de la biblioteca.

Antes del mediodía de este martes inició la marcha conmemorativa del “Día del Trabajo” por parte del magisterio disidente, en la que participaron unos mil 500 docentes.
Al cruzar por el Congreso del Estado, derribaron uno de los portones de la reja perimetral, ingresaron al patio y luego forzaron la chapa del portón que da acceso a la biblioteca, estacionamiento y área de oficinas.

Enseguida ingresaron a la biblioteca donde rompieron cristales de puertas y ventanas y causaron otros destrozos. Sacaron muebles y los quemaron en la entrada a la sede legislativa, para luego retirarse antes del arribo de policías antimotines.

Este grupo magisterial está a cargo del profesor Arcángel Ramírez Perulero, que mantiene una jornada de lucha y paro de 72 horas que iniciaron el pasado lunes, como acto de protesta contra las reformas estructurales que aprobó el gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico, la educativa que les afecta directamente.

“No abandonar la lucha”: SNTSA

También se movilizaron este día trabajadores de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), quienes partieron en marcha de sus oficinas centrales ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa en la capital del Estado, con dirección al centro.

Además de exigir seguridad para los médicos y enfermeras en caminos, carreteras y centros o casas de salud ubicados en pueblos lejanos, también dijeron que se necesita garantizar la integridad de los hospitales generales o regionales.

Los trabajadores dijeron que esta lucha es por sus derechos plasmados en la Constitución Política, en la Ley Federal de los Trabajadores y las Condiciones Generales de Trabajo y las reglas que de ella derivan, y lanzaron un llamado a “no abandonar la lucha”.

En pro de AMLO

También en Chilpancingo como en Tecpan de Galeana, telefonistas de la sección sindical 101, se movilizaron para conmemorar el Día del Trabajo.

Alrededor de las 09:00 horas de este martes, el contingente de al menos 45 empleados de la sección 101 del sindicato de telefonistas, marcharon por la avenida Independiencia (carretera federal Acapulco-Zihuatanejo).

Los sindicalizados lanzaron consignas en contra del gobierno federal así como para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del 2014.

Durante su protesta, los trabajadores manifestaron su respaldo al candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien busca por tercera ocasión la presidencia de México.

Durante su mitin en el primer cuadro de la ciudad de Tecpan de Galeana, la dirigente del sindicato de telefonistas de la sección 101, Fátima del Carmen López León dio lectura al comunicado en el que destacó la lucha en contra de las reformas implementadas por el gobierno federal, así como la desaparición forzada de personas.

Pidió a las autoridades estatales y federales poner un alto a los feminicidios y la violencia en general que se vive en todo el país, y, entre otras cosas, el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio.

Escuelas de la Montaña Baja, en total abandono: SNTE

También en el marco del Día de Trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Región Montaña Baja, exigió a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) atender los problemas en el sector educativo que hay en esa región.

Unos 400 trabajadores de primaria formal, indígena, preescolar, jubilados y personal de la Delegación de Servicios Educativos, marcharon por las principales calles de la ciudad de Chilapa en donde exigieron a la SEG que voltee los ojos a las escuelas de la Montaña Baja que, afirmaron, están en total abandono.

Posterior a la marcha se realizó un mitin en la plaza cívica “Lic. Adolfo López Mateos”, donde continuaron haciendo llamados al gobierno de Héctor Astudillo Flores, para que cumpla con lo pactado con el magisterio.

“Le hacemos un llamado al Secretario de Educación, José Luis González, para que voltee los ojos hacia las escuelas de la Montaña Baja porque no es posible que hay planteles educativos que se encuentren cerrados por falta de maestros”, reprochó Carlos López Vega.

El Secretario de Organización 8 del SNTE, Orlando Gallardo Ramos mencionó que hoy en día los trabajadores de la educación son una moneda de cambio para aquellos que toman carreteras, que encabezan grupos de autodefensas.

“Nuestra región montaña baja es una región como foco rojo, quienes le hemos dado fortaleza para que se pueda seguir laborando de la mejor manera es la organización sindical quien le ha apostado a la seguridad, a qué se salvaguarden los derechos de los trabajadores de la educación”, agregó.

Otras movilizaciones se realizaron en Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Acapulco y Tlapa. En este último municipio, desde las 10:00 horas se inició una marcha de 300 trabajadores del sector salud encabezados por su dirigente Nahúm Vázquez Vázquez, y a cien metros de distancia venían unos 400 maestros de la fracción “institucional”, encabezados por Roberto Gante Palacios y Misael Martínez González, quienes recorrieron las calles: H. Colegio Militar, Morelos y Fonseca, para llegar al zócalo donde solamente se dispersaron. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: