octubre 24, 2020

ONG inician proceso legal contra magistrados de Guerrero que absolvieron a violador de niña de 2 años

* La justicia federal dio revés a su decisión, con lo que se comprobó el abuso de poder de decisión: abogados

* En Guerrero, el 80 por ciento de los casos de abuso sexual contra niños y niñas, quedan en la impunidad

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 02 de Mayo del 2018.- La integrante de la organización Renacer, Yolanda Domínguez Flores presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de tres magistrados de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, por prevaricato.

Esto al considerar que favorecieron a una de las partes en el proceso, contrariando las constancias y abusando del uso del poder de decisión en un juicio por violación.

Dijo que los magistrados del Poder Judicial del Estado: Vicente Rodríguez Martínez, Miguel Barreto Sedeño y Alfonso Vélez Cabrera, desecharon el testimonio de una niña de 2 años y 8 meses que detalló el abuso sexual del que era víctima por la pareja de su madre. Los servidores públicos absolvieron al acusado.

Agregó que la justicia federal dio un revés a la decisión de los magistrados del estado, y les ordenó dar valor a la declaración de la niña y que se pronuncien por la responsabilidad penal del acusado, que finalmente fue condenado a cinco años de prisión con algunos beneficios.

De acuerdo a los abogados Pedro Ramírez Millán y José Ramírez Villalva, con la denuncia penal presentada ante la Fiscalía se integra una carpeta de investigación por el delito de “prevaricato”, por haber resuelto favoreciendo a una de las partes en el proceso y contrariando las constancias, y abusando del uso del poder de decisión.

En caso de que la Fiscalía encuentre los elementos para consignar a los tres magistrados, se habrá de solicitar al Congreso local el desafuero de Vicente Rodríguez Martínez, así como Miguel Barreto Sedeño y Alfonso Vélez Cabrera, para que puedan ser sujetos a proceso penal.

Yolanda Domínguez narró que el abuso sexual de la niña ocurrió hace cinco años; la víctima que tenía 2 años 8 meses contó a su padre y abuela detalles de cómo la pareja de su madre abusaba sexualmente de ella, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.

La madre de la víctima desestimó la acusación de la niña, sin embargo el padre y abuela denunciaron ante la entonces Procuraduría General del Estado (PGE), y el caso pasó al Juzgado Tercero Penal.

La juez a cargo era Rosalinda Sáenz Rodríguez, y pasaron tres años (de 2013 a agosto de 2016) para que emitiera una sentencia y ésta fue absolutoria para el violador.

Este miércoles, la integrante de la organización Renacer que trabaja en defensa, orientación y apoyo para las niñas y los niños víctimas de abuso sexual, Yolanda Domínguez dijo en entrevista a su salida de la Fiscalía, que en el Estado el 80 por ciento de los casos de abuso sexual que se comenten contra niños y niñas, quedan en la impunidad.

Finamente, lamentó que fueran las instancias federales quienes les dieran la razón a un tema tan delicado como el abuso sexual de una niña, y no lo hicieran los magistrados de Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: