enero 16, 2021

Por la violencia, se esfuma lentamente la celebración de la Santa Cruz

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 03 de Mayo de 2018.- La celebración del Día de la Santa Cruz en Chilapa, va desapareciendo lentamente debido a los hechos violentos que se han registrado desde el año 2015.

En varias colonias e incluso comunidades de este municipio, cada 3 de mayo se realiza esta celebración religiosa, sin embargo, año con año desde el 2015, se va perdiendo.

Por ejemplo, en colonias ubicadas en la periferia de la cabecera municipal, un día antes por la noche comenzaba el festejo religioso, siendo los albañiles y constructores quienes principalmente realizan la celebración.

Algunas colonias como Los Pinos y otras ubicadas al oriente, el miércoles solo velaron a la Cruz unas horas; ya no como antes que era toda la noche.

Alrededor de las 9:00 de la noche los organizadores comenzaron a tronar fuegos pirotécnicos, lo que provocó movilizaciones por parte de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que varios ciudadanos se espantaran y reportaran a los servicios de emergencia que había disparos de arma de fuego.

La mañana del tres de mayo el lugar donde se encuentran las cruces centrales de esta festividad, lucieron con más gente por la misa que realizaron a las 7 y 8 de la mañana, sin embargo en el transcurso del día la gente se fue retirando.

Por la tarde, por lo regular había un baile o comidas en diferentes lugares; ahora solo en la Cruz que se encuentra en la colonia Los Pinos. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: