septiembre 14, 2020

Busca Caravana Internacional a sus desaparecidos en cárceles y Semefos de Guerrero

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 12 de Marzo del 2018.- Integrantes de la Tercera Caravana Internacional en Busca de Personas Desaparecidas, que se encuentra en Guerrero, ingresaron este lunes a las instalaciones del Centro de Reinserción Social, al Servicio Médico Forense y al Panteón Ministerial de Chilpancingo, con la esperanza de hallar a sus familiares.
Desde el sábado pasado cuando arribaron a la Ciudad de Iguala, padres, madres, hijos, hermanos, esposos, provenientes de estados del norte, centro y sur del país, dieron a conocer que recorrerían todos los lugares donde se pueda encontrar una persona no identificada.
Un grupo de 52 personas, acudieron la mañana de este lunes al Cereso de Chilpancingo, para entrevistarse con el director, y solicitar acercarse a los internos, y saber si al menos podrían aportar información sobre el paradero de algunas de las personas que buscan, y mejor aún si lograban encontrar a alguien.
Lucy López Castruita, coordinadora de la Tercera caravana, informó al salir del penal, que en su caso encontró dos “posibles positivos”, es decir, personas que desde que ingresaron no han podido localizar a sus familiares, y podría ser considerado como desaparecido, aunque la información aun deberán analizarla con el colectivo, y saber si hay más casos similares.
“De aquí nos llevamos algo bueno, porque hay personas que tienen familiares desaparecidos, pero no tienen la forma de denunciar ni de darle seguimiento a una búsqueda, simplemente porque están aquí, nos contactaron y nos dieron datos de sus familiares, nos dan algún teléfono para solicitar una fotografía y hacerles su ficha”, reveló.
Será al término de los trabajos de esta caravana cuando se conjugue toda la información que ha sido recabada en los lugares que han visitado, y se analice para ver los resultados de estas labores.
Los familiares permanecieron por más de tres horas al interior del Cereso, donde dijeron, pudieron hablar con los reclusos, quienes mostraron disposición para brindar información, “El objetivo es encontrar con vida a los desaparecidos, nosotros ahorita estamos buscando a nuestros familiares con vida”, indicó.
Posteriormente los miembros de la caravana acudieron a las instalaciones del Semefo, donde se entrevistaron con el director, para que les mostraran las fichas de los cadáveres, así como las condiciones y características que tenían al momento en que fueron hallados.
En Guerrero, la caravana ya estuvo en la Ciudad de Iguala, Chilpancingo, y el próximo punto es el Puerto de Acapulco.
Alejandro Toris Díaz, Coordinador del Servicio Médico Forense en el Estado, recibió personalmente a las familias, y fue el encargado de mostrarles la información que solicitaban.
“Nosotros les vamos a dar información respecto a los procedimientos que llevamos a cabo para llegar a una identificación de los cuerpos, les vamos a mostrar los mecanismos a los que nosotros hacemos, todos y cada uno, para que tengan la tranquilidad de que se están haciendo las cosas como se deben hacer”, explicó.
Informó que las cantidades de cuerpos varían y se modifican a diario, y en ese momento había en las instalaciones del Semefo 260 cuerpos, y es que a diario llegan cuerpos, de los cuales la mayoría son reclamados por sus familiares.
Dijo que en caso de que algún cuerpo fuese identificado, este órgano estaría en toda la disposición de. otorgar las facilidades para que sea reclamado.
En el caso de los cuerpos que han sido enviados al Panteón Ministerial, todos tienen sus perfiles genéticos debidamente conformados, así como sus expedientes, de manera que si alguno resultara positivo en su perfil genético, puede reclamarlo en ese momento. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: