septiembre 22, 2020

Cientos de niños quedan fuera de escuelas en Chilpancingo, por la Reforma Educativa 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Marzo del 2018.- Producto de la Reforma Educativa, cientos de niños fueron rechazados por la Secretaría de Educación Guerrero para ingresar a las escuelas que les corresponden de acuerdo a la ubicación de sus casas, y ni siquiera se les dio la oportunidad de preinscribirse en otras escuelas.
Los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de la implementación de la reforma, y que para este ciclo escolar 2018-2019 también se hicieron efectivos, indican que un niño que va ingresar a preescolar, primaria o secundaria, debe preinscribirse entre los días 1 y 15 de Febrero, exclusivamente en la escuela que le corresponde a la zona donde vive.
En la primaria “Emperador Cuauhtémoc” ubicada en la colonia Guerrero 200, por ejemplo, obtuvieron su ficha alrededor de 120 niños para primer grado, sin embargo, este lunes 12 de marzo salió la lista de aceptados en la que sólo hay 50 nombres.
Por versiones del personal de la institución se sabe que fueron priorizados los niños que ya tienen hermanos estudiando allí, y los demás espacios serían para menores que viven en la misma calle de la escuela o las aledañas, es decir, a los que están más cerca.
Sin embargo el sector que corresponde a esta escuela abarca las colonias: Villas Camino Sur, Rinconada de Ocotepec, 20 de Noviembre, Guerrero 200, Fraccionamiento Revolución, Reforma, entre otras.
Los 50 espacios que se ofertaron aquí resultan insuficientes para el universo de estos 6 asentamientos humanos, lo que ha provocado que 70 menores hayan quedado fuera.
Esta disposición oficial obliga a los padres de familia a esperar un año para volver a intentar inscribir a sus hijos, ya que quienes intentaron anotarlo en otras instituciones no pudieron, porque las direcciones correspondientes les indicaron que les correspondía solamente la primaria Emperador Cuauhtémoc.
Otra de las situaciones a la que los está orillado la reforma, es a inscribir a sus hijos en colegios privados, sin embargo, la gran mayoría de las familias no cuentan con los recursos para ello.
Por ello, la mañana de este martes se reunieron 25 madres de familia de las colonias en mención, cuyos hijos fueron rechazados de la primaria de la colonia Guerrero 200, y dijeron estar dispuestas a emprender una lucha para que los niños sean aceptados y tengan la oportunidad de estudiar.
La intención, explicaron, es pedir que se apertura otro grupo donde puedan estar sus hijos, para lo cual anunciaron que entregarían un documento escrito a la Secretaría de Educación Guerrero, y en caso de no ser atendidas, emprenderán acciones de protesta.
La situación de esta escuela no es única; por ejemplo, la Primaria Vicente Guerrero ubicada en la colonia Servidor Agrario, recibe a niños de diversas colonias como Jardines del Sur, Texcalco, Colonia del PRI, Vida y Salud, Lomas del Poniente, Villa de las Flores y Villa Moderna en su primera y segunda sección.
Aquí, de acuerdo a versiones de padres de familia, fueron preinscritos aproximada 200 menores, cuando el espacio era para 90. Es decir, al menos 110 quedaron fuera y sin la oportunidad de estudiar, al menos, en una escuela pública.
El problema se repite en decenas de escuelas de esta ciudad, lo que pone en evidencia las fallas de la Reforma Educativa que implementó el Gobierno de Enrique Peña Nieto. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: