Lun. Ago 3rd, 2020

La Tigrada de Chilpa se ha convertido en pasarela de políticos: historiador 

Jonathan Cuevas/API

Chilpo de Álvarez, Gro. 14 de Agosto del 2019.- Para el historiador Luis Aguilar Nava, la tigrada que consiste en un recorrido por las principales calles de la ciudad por parte de políticos, es un asunto político.
El pasado martes se llevó a cabo un debate con tres historiadores del municipio, en donde cada uno defendió su postura referente a esta tradición en que la gente se viste con trajes y máscaras de tigres, y persiguen a los niños.
Aguilar Nava dijo que ha investigado y analizado este tema, afirmando que la tradición no es milenaria como lo han hecho creer los gobiernos priistas que han hecho de este evento, “una pasarela de políticos”.
Indicó que se está a punto de perder la poca identidad que les queda a los chilapenses. “Trato de recuperar la historia detrás de los tigres; el tigre de inicio de los 80’s, era un tigre que corría y espantaba. Los tigres de ahora es de alfombra roja porque no corren, solo hacen tendencias”, afirmó.
Luego mencionó que se está negando la tradición de los tigres: “me acuerdo que en los años 80’s, Alicia Zamora pidió que no se vistieran de momias, ya no están cuidando la tradición, los tigres de Chilapa no están identificados y la cadena ya se cambió por un chirrión”.
El inicio del recorrido
El inicio de la ahora llamada “tigrada”, tiene su origen en la administración de Sergio Dolores Flores, ex alcalde de extracción priista, señalado por el escándalo de la intoxicación de gente acarreada por un mitin político.
Este recorrido lo realizó con fines políticos en donde pasearon por las principales calles de la ciudad y obligaba a los trabajadores del Ayuntamiento a vestirse de tigres, cuestión que se sigue repitiendo hasta estos días.
De igual manera lo realizaron en su trienio Francisco Javier García Gonzalez y ahora Jesús Parra García, ambos de extracción priista.
Anteriormente, hombres se disfrazaban de tigres y eran “toreados” por los niños que a su ves eran perseguidos por diferentes calles de la cabecera municipal.
Esa tradición se ha ido extinguiéndolo con el pasos de los años y ha sido sustituida por lo que hoy llaman “la tigrada”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: