septiembre 20, 2020

Erika Lürhs falsificó escrituras del viejo mercado de Coyuca de Benítez; acusan comerciantes 

*** Protestan con un bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, por la construcción de un parque en el terreno donde adquirieron sus locales
Edgar de Jesús/API
Coyuca de Benítez, Gro. 14 de Marzo del 2018.- La ahora Directora de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero, Erika Luhrs Cortés falsificó escrituras en 2014 del viejo mercado municipal de Coyuca de Benítez, cuando fue delegada federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
La acción fue en común acuerdo con el ex alcalde Ramiro Ávila Morales, en la víspera de las elecciones que se desarrollaron en el año 2015, cuando Héctor Astudillo Flores fue electo Gobernador del Estado y nombró a Luhrs en el cargo que hoy ostenta, mientras que Ávila Morales fue designado Delegado Federal de Gobernación.
Lo anterior fue denunciado por locatarios del mercado y su representante legal, quienes por medio de una lucha legal a través del juzgado de paz, lograron que se emitiera un ordenamiento de suspensión de una obra que ahora se realiza en el lugar, pero el Gobierno Municipal ahora encabezado por el priista Javier Escobar Parra, continúa los trabajos.
Este miércoles, alrededor de 40 locatarios del mercado municipal “Morelos”, protestaron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en demanda de que las autoridades detengan la obra de construcción de un parque.
Hace más de dos años, los comerciantes tramitaron una demanda en contra de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Javier Escobar, para que no se edificar en la zona que albergó durante varios años a la central de abastos.
Esto porque los comerciantes compraron sus locales en el interior del mercado pero, cuando esta central de abastos fue derrumbada, se les asignó un local rentado en el nuevo mercado, lo cual les causa inconformidad porque antes no tenían que pagar renta.
La obra se desarrolló y continúa a pesar de que existe de peor medio el proceso legal y la notificación del juzgado para que el Gobierno suspenda la obra en tanto se concluye la investigación y se emite una sentencia.
Alrededor del mediodía, el contingente de comerciantes, con pancartas en mano y una lona se instaló sobre la vía federal, cerraron por espacio de 15 minutos el paso a vehículos, y pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.
En entrevista, el abogado de los comerciantes José Rojas Vázquez, informó que la protesta que realizan los locatarios afectados, obedece a que el Gobierno del Estado así como la Fiscalía General del Estado (FGE), no han llamado a rendir cuentas al alcalde priista Javier Escobar Parra.
Ello con la finalidad de que la constitución se cancele, porque el pasado 07 de Marzo del presente año, fue notificado el municipio para suspender la obra.
Aseguró que a pesar de que existe un juicio ordinario civil de nulidad de escritura, así como de suspensión de la obra, “él –presidente municipal- sigue construyendo, sigue la maquinaria trabajando”.
Rojas Vázquez declaró que, el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, Cesar Flores Maldonado ha llamado a las partes en desacuerdo a negociar, pero ha incumplido en cuanto a las fechas de las mesas pactadas.
“Los citó más de diez veces en Protur, nada más los citaba, vengan la próxima semana y no les hizo justicia y es lo que ellos piden, que sean escuchados y que les regresen sus locales, el lugar donde ellos obtenían su sustento”.
Y es que los comerciantes eran dueños de sus locales porque anteriores administraciones se los vendieron, pero cuando se cambió de lugar el mercado, se les dijo que los nuevos locales serían rentados.
El abogado culpó a la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Erika Lürhs, de haber fabricado las escrituras con el ex alcalde Ramiro Ávila Morales.
“Falsificaron las escrituras de los comerciantes, tenían más de 40 años y había una sociedad de comerciantes con una duración de 90 años, no la respetaron, ni les comunicaron ni fueron avisados, únicamente quemaron una parte posterior para debilitar la estructura y posteriormente llegaron maquinarias para empezar a desalojarlos los locales repletos de mercancía”, denunció.
Explicó que las causales por las que se encuentran las indagatorias en contra de los funcionarios del Estado, así como la presente administración municipal, son: un juicio civil de nulidad por despojo y daños.
En 2013, Erika Luhrs Cortes fue nombrada Delegada Federal de Corett, donde operó hasta antes de las elecciones para gobernador de 2015, cuando Héctor Astudillo tomó las riendas del Estado y enseguida instaló a Lürhs en Comunicación Social.
El 09 de noviembre de 2015, fueron publicadas unas palabras del entonces alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, en el portal Costa Brava.
Dijo que termina la su administración con la satisfacción de haber contribuido a ampliar el patrimonio y el mobiliario urbano del municipio, y presumió el respaldo de Erika Luhrs, entonces delegada de Corett, por quien destacó, logró la escrituración de diversos inmuebles, entre ellos, nombró al mercado Morelos. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: