octubre 21, 2020

Crean delegación magisterial en Universidad Intercultural 

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Octubre del 2019.- Maestros de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública (SITSSEP), anunciaron que fue creada una delegación en Guerrero, sección 11-201, ante los problemas labores que “sufre” el personal docente, de intendencia y administrativos, de esa institución educativa en el estado.
Esa fracción está conformada por Florentino Rojas López, quien ocupa la cartera de secretario de Organización, Albaneli Cantú Ramos, quien está al frente de Vinculación Social, Óscar Ambrosio Parra, de la Secretaría de Trabajo y Conflictos, y por Bernardo López López, quien está a cargo del área de Escalofón.
En conferencia de prensa este miércoles, Ambrosio Parra dijo que fue desde el mes de febrero que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social les entregó su toma de nota por el que queda formalmente registrada su delegación sindical en Guerrero.
Al momento, dijo, ya suman 25 agremiados a esa fracción del SITSSEP, de alrededor de 100 trabajadores con los que cuenta la Universidad Intercultural.
La mayoría de los ya sindicalizados son del municipio de Ayutla de los Libres y de la comunidad de Atliaca, en Tixtla, en donde esa universidad de educación superior tiene presencia.
Dijo que la delegación sindical tiene su sede en el poblado de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en la Montaña Alta del estado.
Ambrosio Parra explicó que la delegación sindical en Guerrero, nace para que los trabajadores puedan accesar a un contrato colectivo de trabajo con el fin de obtener prestaciones como bonos, prima vacacional, estímulos económicos, entre otras marcadas en la ley, así como para percibir un mejor sueldo.
“Somos un sindicato que abogamos para mejorar la situacion laboral de nuestros compañeros en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. Cabe mencionar que tenemos bastantes deficiencias laborales en cuestión de préstamos. Desde hace 9 años que los trabajadores siguen percibiendo lo mismo”, expuso.
Tal es el caso de Albaneli Cantú Ramos, quien desde hace 10 años se ha desempeñado en el área de limpieza con un sueldo quincenal de mil 800 pesos, los cuales son utilizados, dijo la propia trabajadora, para gastos médicos, alimenticios y educativos de sus hijos.
“En efecto, son más de 10 años que no se cuenta con un seguro social, no se cuenta con una basificación como tal. Los compañeros llevan mucho tiempo trabajando, formando a profesionistas y no tienen ese trabajo asegurado; siguen habiendo trabajos por contrato, sigue habiendo trabajadores eventuales”, asintió Ambrosio Parra.
Denunció que el rector de la UIEG, Renato Bautista no ha recibido de buena manera al sindicato, pues desde hace tres meses le solicitaron, por medio de un oficio, una audiencia para exponerle la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores.
Ante la negativa del rector, indicó, solicitaron una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui y con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: