octubre 22, 2020

A 6 años de “Manuel e Ingrid”, familia espera recostrucción de su vivienda en Tecpan

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 23 de Octubre del 2019.- Luego de seis años de esperar a que el gobierno federal, le construyera su vivienda, la cual fue inunda tras el paso del fenómeno meteórologico del 2013, Bernardo Aguilar Chiloxochitl, vive en un “torito” que el mismo adecuó.
Don Bernardo es ex policía municipal con 27 años de servicio. En la actualidad se dedica a la recolección de botes de plástico y cartón -pepenador-, que es como sobrevive.
Con el rostro cansado por los años, enfermo de sordera por la edad, Aguilar Chiloxochitl recordó el día que la tormenta tropical “Manuel e Ingrid”, las fuertes lluvias desbordaron el río de Tecpan, e inundara su vivienda, la cual quedó completamente en el lodo.
El octagenario hombre relató que, después de varios días de los daños provocados por los fenómenos naturales, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lo censó en mas de tres ocasiones, esto; con la finalidad de recuperar su patrimonio que, construyó con lo que gano de su trabajo durante más de 27 años al servicio de la Policía Municipal en el municipio de Tecpan.
Ahí, recordó que, en ese entonces -2013- acudió a buscar el apoyo prometido por las autoridades federales, sin recibir una respuesta favorable, “fui al Ayuntamiento para que me anotaran y me dijeron que no estaba el presidente y les dije que ya no me anotaran que no era necesario”.
En la actualidad, don Bernardo vive en un “torito” que habilitó en su terreno, el cual consta de madera, plastico y algunas tapas de pantallas de televisión que recogió en la basura.
En entrevista para este medio, el ex policía comentó como el gobierno federal incumplió desde hace ya seis años la construcción de su vivienda, “pues no sabemos para cuando”.
Aguilar Chiloxochitl oriundo del municipio de la montaña, pidió al gobierno de la República a que “aunque sea me contruya un cuartito de 6×4 para mi solo, ya que con lo poco que gano y me dan mi apoyo puedo salir adelante”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: