octubre 24, 2020

En alerta defensores de derechos humanos por ola de desapariciones: Tlachinollan

Bernardo Torres/API

Tixtla, Guerrero.- La desaparición de tres activistas, uno en Tlapa y dos en el municipio de Juan R. Escudero, así como las campañas de criminalización ha encendido las alertas entre defensores de derechos humanos, indicó el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Tras la visita del representante de la Coordinadora Alemana para los Derechos en México, Abel Barrera manifestó que existe una gran preocupación a nivel internacional por lo que está pasando en Guerrero en el tema de las desapariciones, la violencia y los casos de feminicidios.

Es curioso, dijo, que en 15 días de búsqueda del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, han estado apareciendo cuerpos en Tlapa y sus alrededores, lo que da un indicio de que no se trata de una búsqueda en vida, ni atiende a la exigencia de su presentación con vida.

“Estamos hablando de un patrón de desapariciones grave, de casos de violencia, es parte de la preocupación de los organismos internacionales, de la misma embajada de Alemania que está enterada del caso de Arnulfo y entendemos que ahorita las fundaciones tienen puesta la mirada en Guerrero”, dijo.

Lamentó, que en Guerrero la búsqueda de personas en vida, todavía no forma parte de los protocolos y mecanismos, no se sabe siquiera si la existe en términos reales la Comisión Estatal de Búsqueda, lo cual está afectando gravemente a las familias de personas desaparecidas.

La lucha social, dijo, en este momento atraviesa por un momento muy crítico por la cantidad de personas que están desapareciendo y que tienen un historial de lucha y defensa de los derechos humanos, como el caso de Arnulfo, un patrón donde hay actores estatales y no estatales que están participando en las desapariciones.

Planteó, que se haga un análisis a fondo, porque no son situaciones aisladas, sino que se trata de defensores, y hay quienes están aprovechando el clima de impunidad para perpetrar ataques como las desapariciones utilizando incluso a grupos de la delincuencia organizada para este fin. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: