octubre 22, 2020

Preocupa a ONG’s internacionales lentitud en investigaciones del Caso Ayotzinapa

Bernardo Torres/API

Tixtla, Guerrero.– Representantes de la Coordinadora Alemana para los Derechos en México y de la organización “Pan para el Mundo”, realizaron una visita a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde externaron su preocupación por la lentitud en las investigaciones del Caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Christoph Kuhlmann, representante en México de ambos organismos, indicó que su visita a la escuela normal, fue con el objetivo de escuchar directamente de los padres y madres las inquietudes e inconformidades con el proceso de investigación que realiza el Gobierno Mexicano, así como las dificultades a las que se están enfrentando.

“Vine para escuchar el testimonio de los padres y madres, ya que es un caso muy conocido en Alemania, el caso Ayotzinapa es muy conocido y desde Alemania y las organizaciones hemos estado dando seguimiento desde hace cinco años y un mes”, indicó.

Desde el exterior, dijo, se pudo observar que el manejo del caso con el gobierno anterior fue muy “desafortunado” con el tema de la “verdad histórica”,  y con el nuevo gobierno se generaron muchas esperanzas, pero hasta ahora no se han dado resultados concretos.

También se dijo preocupado por la tardanza del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI), para incorporarse a las investigaciones como se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya son quienes más conocen el caso.

“Que bueno que el gobierno haya mostrado interés, que bueno que haya reconocido el caso de los 43, pero ahora que de resultados, lo que se necesita, lo que requieren los padres y madres, nos sumamos a esa exigencia por la presentación con vida de los estudiantes”, insistió.

Adelantó que con los testimonios recabados llevará un informe al Gobierno Alemán y a la Unión Europea para hagan un pronunciamiento hacia el Gobierno Mexicano.

También lamentó que las investigaciones por el tráfico ilegal de armas de Alemania hacia México no hayan tenido los resultados más satisfactorios, pues los autores materiales de dicha operación quedaron en la impunidad.

“Es cierto, estas armas no debieron haber aparecido en México, y hay prueba de que fueron usadas en el asalto contra los 43, se llevó a tribunales en Alemania, quedaron algunos sin castigo, nos hemos expresado en varias ocasiones, que es responsabilidad del Gobierno Alemán investigar esta situación”, señaló. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: