octubre 25, 2020

Los 81 municipios de Guerrero tienen basureros clandestinos: Propaeg

API
Marquelia, Gro. 28 de Octubre del 2019.- El pasado viernes 25 de octubre se llevó a cabo un curso-taller sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos, y prevención y control de incendios urbanos y forestales”, donde asistieron más de 50 personas de diferentes municipios, entré ellos personal de protección civil, bomberos, y responsables de las tiendas de Oxxo.
Este evento se realizó en el restaurante Discover de Marquelia, a donde se presentaron: Alfredo Gómez Suaseguí, Procurador de Protección Ambiental; Leonardo Luna Pimentel, jefe de departamentos de Vidas Silvestre; el biólogo Jaime Abarca Rivas; el técnico certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, juan ramos Ramírez, y la coordinadora del Programa de Educación Ambiental, cambio climático y desarrollo sustentable Gladis Pérez López.
En entrevista, el Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, Alfredo Gómez Suastegui dijo: “la idea de estos cursos taller que estamos aplicando en las siete regiones del estado de Guerrero, y donde participan nada más los puros ayuntamientos, presidentes municipales, sus síndicos, sus regidores de la comisión de medio ambiente, sus directores de ecología, sus directores de limpia o saneamiento, es dirigido a ellos, en qué sentidos son los temas: uno, incendios forestales e incendios urbanos; dos, el aprovechamiento de los residuos sólidos.
El procurador señaló que existe una preocupación por no saber qué se está haciendo con la basura en los municipios del Estado, abundando que la basura es un problema a nivel país e “inclusive a nivel mundial”.
“Lo de la basura es un tema bastante complicado que nosotros como Procuraduría nos toca sancionar a los municipios por no saber aplicar la norma 083 o en su defecto, muchas veces no cuentan con el recurso para hacer un relleno controlado. Por lo regular los 81 municipio tienen un tiradero a cielo abierto, son tiraderos clandestinos todos”.
Dijo que el Gobierno del Estado busca que las autoridades municipales tengan un mejoramiento en la recolección y en el reciclaje de la basura, criticó que en las carreteras de entrada y salida se puede ver basura que provoca incendios.
“Una lata, un vidrio, un cristal, una colilla de cigarro inclusive los mismos animales la reses hemos visto que han estado comiendo plástico, porque la gente tira su basura donde sea, este curso es para que todos tomemos conciencia, todos, gobierno, sociedad, inclusive con ayuda de colegios, he institutos, escuelas que es buena su participación de ellos”.
Alfredo Gómez Suastegui indicó que también se busca un aprovechamiento de la basura la cual un 85 por ciento se puede reciclar, asegurando que este curso llegará a las siete regiones del estado. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: