octubre 20, 2020

Derrame de producto tóxico en almacén de Ssa provoca intoxicaciones 

Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 28 de Octubre del 2019.- Derrame de presuntos químicos tóxicos en las instalaciones del almacén central de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, ubicadas entre los límites del barrio de Tequicorral y la colonia Universal de esta ciudad, provocaron este lunes dolores de cabeza intenso y vomito entre los vecinos de este último asentamiento.
Mediante una denuncia, los habitantes dijeron que desde el sábado comenzaron a percibir un olor fétido proveniente de unas garrafas que yacían tiradas sobre un montón de basura acumulada dentro de las instalaciones de la bodega de la dependencia.
Al llegar al lugar, exactamente en la calle construida sobre la barranca Pezuapa de la colonia Universal, los envases aún desprendían el olor parecido al abate, un insecticida utilizado por la Ssa para el combate del mosco transmisor de enfermedades virales.
El pasado 11 de septiembre del año en curso, se dio a conocer que este liquido está compuesto por una sustancia llamada clorpirifós, el cual en Estados Unidos de Norteamérica, citan organizaciones internacionales en defensa del medio ambiente, está catalogado como altamente tóxico.
La exposición a este químico podría provocar variables impactos en la salud como disminución del IQ, pérdida de la memoria de trabajo, déficits de atención, como el TDAH, autismo, disrupción de la hormona tiroidea, problemas reproductivos, trastornos metabólicos, inclusive la muerte, indica la organización europea Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL).
En el caso de Chilpancingo, el derrame de este presunto químico en el almacén central de la Ssa, provocó dolor de cabeza intenso y vomito en al menos cuatro familias de la colonia Universal. Entre los afectados había menores de edad, dijo uno de los vecinos quien utilizaba un cubre bocas.
“Hace unos momentos a mi esposa le empezó a hormiguear la garganta y la boca, y por eso fue que lo reporté al 911 para que vinieran a verificar y me dijeran si era dañino o no, y me comentan que sí, que es toxico porque es un liquido que utilizan para fumigar”, le dijeron.
En nombre de los habitantes, el entrevistado exigió a las autoridades estatales y municipales realizaran una limpieza y retiraran las garrafas “para que ya no nos siguiera afectando”.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo a bordo de una pipa con agua arribaron al lugar señalado para realizar lavados en el punto donde se habría derramado el químico. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: