octubre 22, 2020

Marchan en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los dos activistas del FNLP

*** Ya cumplieron ocho días desaparecidos y nada se sabe de su paradero

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de el Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos, marcharon en Chilpancingo en exigencia al Gobierno de Guerrero la presentación con vida de sus dos compañeros desaparecidos el pasado martes 22 de octubre, en el tramo carretero Tierra Colorada-Tecoanapa.
Unas 20 personas, se concentraron en el Parque Margarita Maza de Juárez este martes, desde donde marcharon hacia el Centro de la Ciudad, con una parada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para pedir exhorten a la Fiscalía General del Estado, agilice la búsqueda.
De acuerdo con el coordinador del FNLP, Oger Morales Miranda, sus dos compañeros, Carmelo Marcelino Chino de 47 años y Jaime Raquel Cecilio de 37, se dirigían a la comunidad de Huamuchapa, procedentes del Puerto de Acapulco, y entre el puente Omitlán y la comunidad de La Palma fue donde tuvieron contacto por última vez, la tarde del martes pasado.
“Hemos salido a marchar, ya que hoy se cumplen ocho días de la desaparición de nuestros compañeros de organización, quienes junto con nosotros han estado apoyando la lucha por la libertad de los presos políticos y que desaparecen el martes 22 a las 5:30 de la tarde cuando regresaban del Puerto de Acapulco”, recordó.
De acuerdo con información que lograron recabar, Carmelo Marcelino y Jaime Raquel, fueron bajados de la camioneta pasajera adelante del puente del Río Omitlán en la que se dirigían a su natal Huamuchapa, fueron golpeados y luego llevados con rumbo desconocido, y al día de hoy nada se sabe de su paradero.
Sin embargo, explicó que hasta ahora ni el chofer, ni los pasajeros de la unidad en que viajaban han querido declarar, ni proporcionar datos sobre los captores, postura que entienden como organización, pues la situación en el estado es muy complicada para todos.
Durante la marcha en Chilpancingo, exigieron la presentación con vida de los dos activistas “aunque también entendemos que los compañeros pueden estar muertos, pero por lo menos queremos ver sus cadáveres, y queremos exigir al gobierno que si cumpla con los protocolos de búsqueda, vivos o muertos, pero que cumpla”.
Dio a conocer que la denuncia se interpuso en un primer momento ante el Ministerio Público con sede en Ayutla de los Libres, pero no dieron parte a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, lo que confirma que a las autoridades no les interesa investigar, y mucho menos ejecutar un protocolo de búsqueda.
Oger Morales, reiteró que sus dos compañeros sólo se dedicaban a actividades relacionadas con la organización y con el campo, no se dedicaban a delinquir, trabajaban de manera honesta, son campesinos, padres de familia, esposos e hijos, es decir, trabajaban derecho y ahora tienen a sus familias en el desamparo. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: