octubre 20, 2020

Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo, en solidaridad con Mactumatzá, Chiapas

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 31 de Octubre del 2019.- Tras una violenta irrupción policiaca a la Escuela Normal Rural en Mactumatzá, en el Estado de Chiapas, en solidaridad, estudiantes normalistas de Ayotzinapa bloquearon durante más de dos horas la Autopista del Sol, al Sur de Chilpancingo, en el punto conocido como El Parador del Marqués.
La tarde de este jueves luego de un desalojo del Libramiento Norte de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, la policía arremetió contra la Normal Rural, la cual el Gobierno del Estado pretende cerrar, y los persiguió hasta los alrededores de la escuela, a punta de escudos, toletes y gas lacrimógeno, dejando varios estudiantes heridos.
Mas tarde la Policía de ese estado irrumpió dentro de las instalaciones de la Normal, donde enfrentaron a estudiantes y vecinos, además prendieron fuego a un autobús en el que habían llegado en apoyo alumnos de la Escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
En respuesta, sus compañeros que se encontraban en Ayotzinapa, Guerrero, se trasladaron a esta Ciudad Capital, para solidarizarse tanto con la Normal de Mactumatzá, como con los jóvenes agredidos en Chiapas.
Alrededor de las 15:30 horas, un centenar de normalistas de Ayotzinapa, arribaron al conocido como EL Parador del Marqués, donde convergen la Autopista del Sol y la carretera federal libre México-Acapulco, e iniciaron un bloqueo total a esta carretera.
A pesar de una fuerte lluvia, los estudiantes mantuvieron el bloqueo durante más de tres horas, con el apoyo de dos tractocamiones de empresas privadas, para obstruir totalmente los cuatro carriles de esta autopista, generando un kilométrico caos vial por el inicio del puente vacacional.
La demanda central fue hecha por la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), que consistía en una reunión inmediata con el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y exigirle cese la ola represiva contra la Normal Rural de Mactumatzá y sean reparados los daños ocasionados por la policía, así como la libertad de los presos políticos. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: