octubre 20, 2020

Aprueba Congreso Ley de Catastro 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 31 de Octubre del 2019.- El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Catastro que permitirá que los municipios ya no regresen a las empresas un porcentaje de la recaudación por el impuesto predial, situación que representa actualmente pérdidas millonarias para los ayuntamientos.
Con esta ley se quita el término de Dirección de Catastro o Área de Catastro, lo que originaba confusión porque en la mayoría de Municipios existen Direcciones de Catastro y no Áreas de Catastro, prevaleciendo la figura de “Dirección de Catastro”.
Asimismo se propone que los Catastros se auxilien de manera transversal de componentes fundamentales para su operación y registro de predios tales como, administración de trámites, cartografía, inspección, y conservación, lo anterior permitirá fortalecer sus capacidades para garantizar la accesibilidad de los servicios del Catastro a todos los usuarios.
La iniciativa fue presentada por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores el año pasado para fortalecer la coordinación fiscal de los Municipios y el Estado, así como la de incrementar la percepción de riesgo hacia los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales en beneficio de ambas haciendas públicas y, a fin de disminuir las áreas de oportunidad y facilitar la administración del impuesto predial.
La ley permitirá que cuando las autoridades fiscales del Gobierno del Estado soliciten información del padrón catastral del Municipio, que sea necesario para uso de éstas, lo proporcionen de la forma en que se solicita.
Para fundamentar el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, subió a tribuna el diputado priista, Heriberto Huicochea Vázquez quien enfatizó que la iniciativa tiene como fin facilitar el abatimiento del rezago y se combata la evasión fiscal.
La votación fue de manera nominal y se utilizó el sistema electrónico.
Sobre el mismo tema fue consultada la presidenta de la Comisión de Hacienda, Dimna Salgado Apátiga, quien explicó que la antigua ley, expedida hace 35 años, no fue refrendada por quien entonces estaba al frente de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, lo que obligaba a los municipios, principalmente los de mayor recaudación como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, a devolver a las empresas parte de lo que pagaban por concepto de contribuciones inmobiliarias.
Recordó que la falta de refrendo en la antigua Ley, la convirtió en una norma inconstitucional, permitiendo a los empresarios ampararse para exigir la devolución de un gran porcentaje de su pago catastral, representando una afectación para los municipios en materia de recaudación.
“Es un logro histórico, porque los municipios dejarán de sufrir el daño administrativo que han tenido durante varios años (…) Ya no hay manera de que se amparen (los empresarios), el cuerpo de la ley tiene cambios administrativos simples, pero lo importante es que con eso logramos que los municipios ya no puedan regresar recursos por el pago del impuesto predial”.
El dictamen aprobado por los diputados establece que el objetivo de la nueva Ley de Catastro es que “se brinde seguridad jurídica a los gobernados, toda vez que ha sido declarada por las Instituciones jurisdiccionales federales como Inconstitucional, al carecer del refrendo; en consecuencia ha dejado en estado de indefensión a los municipios al tener que devolver cantidades pagadas por concepto de contribuciones inmobiliarias”.
Dimna Salgado explicó que otro de los cambios de la nueva Ley es que el cobro del predial se aplicará de acuerdo al contexto de cada una de las siete regiones del estado. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: