octubre 21, 2020

Comisión de Transparencia y Comité Anticorrupción se reúnen; buscan reforma integral a leyes 207 y 446

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Noviembre del 2019.- La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso del Estado, se reunió con integrantes del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción para analizar las modificaciones a la ley 207 de Transparencia y a la ley 464 que creo el Sistema Estatal Anticorrupción, para poder hacer una reforma integral.
Esto luego de que los sujetos obligados a la rendición de cuentas hacen caso omiso en el cumplimiento, ante la falta de sanciones especificas.
La presidenta de la Comisión, Yoloczin Domínguez Serna señaló que los integrantes del Comité solicitaron a los diputados modificar la ley de Transparencia luego de que tiene lagunas que impiden aplicar las sanciones correspondientes ante la falta de cumplimiento de esta, luego de que desde su creación, no ha sido modificada, ni reforzada.
“El objetivo es poder coadyuvar y trabajar de manera coordinada para un mejor funcionamiento y fortalecer la ley de Transparencia que tenemos sin modificaciones desde su creación”.
La diputada por Morena señaló que los sujetos obligados hacen caso omiso de cumplir con la ley, luego de que en está no se especifica las sanciones especificas a las que pueden ser acreedores, motivo por el cual dijo se van a proponer modificaciones a la ley 464 para que la rendición de cuentas no sea omitida y se pueda combatir la corrupción.
Domínguez Serna indicó que de acuerdo a los integrantes del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción solo 10 Ayuntamientos son los que tienen un Órgano de Control de Transparencia.
La diputada indicó que entre los acuerdos tomados durante la reunión es que se llevarán a cabo Mesa de Trabajo y foros en los que puedan estar presentes todos los actores involucrados en la transparencia y rendición de cuentas para que puedan aportar y presentar propuestas que permitan presentar una reforma integral.
Asimismo indicó que los integrantes del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción solicitaron un foro con sus homólogos de otras entidades federativa que tienen mayor conocimiento en el tema, para llevar a cabo un intercambio de experiencias.
En la reunión estuvieron presentes todos los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia que conforman Yoloczin Domínguez Serna por Morena; Arturo López Sugía por MC; Perla Xóchitl García por Morena; Aracely Alhelí Alvarado González del PRI y Erika Valencia Cardona de Morena; presidenta, secretario y vocales respectivamente.
Asimismo acudieron todos los integrantes del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción que conforman Marcos Méndez Lara, Elizabeth Patrón Osorio, Brenda Méndez Romero, Ignacio Rendón Romero y César Arcos González. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: