octubre 22, 2020

Burocratismo en la FGE retrasa Alerta Ámber para estudiante del Cobach 01

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Noviembre del 2019.- “Hasta que pasen 72 de que desapareció”, fue la respuesta que la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas dio a la señora Eréndira Sarahí Castro Vázquez recibió, la madrugada de este martes que acudió a denunciar la desaparición de su hija ante esta área de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La señora Sarahí, también trabajadora de la Secretaría de Salud, en el área de Vectores, acudió a la dependencia para denunciar que su hija desapareció la tarde del lunes cuando se dirigía a su escuela, el Colegio de Bachilleres Plantel 01, con sede en Chilpancingo, pero le dijeron en un primer momento que no había personal, que acudiera después de las 09:00 de la mañana.
Por la mañana acudió nuevamente, pero esta vez le dijeron que sólo se podía integrar una carpeta de investigación después de 72 horas desaparecidas, por lo que acudió ante la instancia municipal, con la directora de Atención a la Mujer, Marisol Cuevas Serrano, quien acudió a la FGE, para acompañar el caso.
Fue hasta las 11:00 de la mañana, cuando por fin le fue tomada su declaración, entregó los datos de la menor, para que sea emitida la Alerta Ámber de manera inmediata, e inicie su búsqueda a través de las redes sociales en imágenes que serán difundidas en espacios públicos.
La joven desaparecida, es Keily Juliet Bello Castro, y estudiante del Colegio de Bachilleres Plantel 01, el último contacto que tuvo con su familia fue un mensaje de texto que envió, según dijo caminando hacia la escuela después de haber descendido de la urvan.
Alrededor de las 18:00 horas, dijo la madre, la joven debió haberse comunicado a su casa como lo hace de manera habitual, pero perdieron comunicación, su teléfono parece estar apagado, manda directo a buzón, la familia por su parte ha colgado su imagen y sus datos en redes sociales, en busca de la solidaridad de la ciudadanía.
La madre, tras interponer la denuncia por desaparición ante la Fiscalía Especializada, dijo que ya ha preguntado con amigos y familiares, pero nadie le da razón de su hija, también acudió a la escuela para preguntar con sus compañeros y maestros, pero le refieren que no llegó a clases.
Por su parte, la directora de Atención a la Mujer del municipio de Chilpancingo, Marisol Cuevas, criticó el burocratismo de la FGE, pues dijo, que en un municipio como este y sobre todo por el contexto de desapariciones en el Estado de Guerrero, las actuaciones ministeriales deben ser inmediatas.
Precisamente, insistió, el hecho de que exista una Alerta de Género, obliga a los tres niveles de gobierno actuar de manera inmediata, y no esperar 72 horas, que son un tiempo valioso para recuperar con vida a la y los menores, que pueden estar siendo víctimas de un delito grave.
Expuso que gracias al acompañamiento y a la presión que se ha ejercido desde el municipio, en lo que va del año, se ha logrado reencontrar con su familia a cinco menores de edad, reportadas como desaparecidas, pero aún hace falta capacitación en el personal que atiende este tipo de situaciones. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: