octubre 20, 2020

Permitan a desplazados regresar a sus casas: Obispo a comunitarios de Tlaltempanapa y Leonardo Bravo

Jonathan Cuevas/API

Chilapa de Álvarez, Gro. 10 de Noviembre del 2019.- Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diocesis Chilpancingo-Chilapa, llamó a las Policías Comunitarias de Leonardo Bravo y Tlaltempanapa (Zitlala), a que dejen regresar a las personas que están cumpliendo un año de desplazados.
“Como mexicanos todo tenemos derecho al lugar donde vivir, y también la constitución nos consagran el libre transito en el territorio mexicano y vamos a decir directamente, a las Policias Comunitarias de Tlacotepec desplazó a estas personas, según esto porque hacían maldades, sin embargo consideró que los desplazados tienen derechos a sus casas, porque les quitaron sus cosas”, mencionó.
En entrevista al término de la misa de una de la tarde en la Catedral de Chilapa, Rangel Mendoza, apuntó que no es justo que a un año de haber salido de sus comunidades, no puedan regresar “yo creo que es un derecho humano que se les permita regresar a sus lugares”, expuso.
Dijo que en este caso ve la tibieza de las autoridades “aquí hay muchos compadrazgos o muchos arreglos porque esta situación no se arregla todavía”.
Ante ello exhortó a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, porque la Policía Comunitaria de Tlacotepec, no puede decidir quién se va o quién se queda.
Recordó que él como Obispo, ya no puede ir a la Sierra, porque se lo tienen prohibido y amenazado de que lo van agarrar prisionero “y según ellos me van a reeducar. Cuál es mi delito?, mi delito es simplemente decirles que tienen que dejar a volver a estas gentes (desplazados), a sus lugares”.
En el tema de las 9 personas que asesinaron el mes pasado en la carretera Zitlala-Pochahuizco y que la Fiscalía General del Estado, aseguró que eran del grupo de los Jefes, Salvador Rangel, dijo que ahí no se trata de comunitarios, o venganzas de grupo “yo se que unos narcotraficantes se habían apoderado de esa mina de grava y al desaparecer el líder de este grupo, los dueños posiblemente quisieron recuperar la mina”.
A pregunta expresa sobre si está fracasando la estrategia de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el prelado católico consideró que la Guardia Nacional como es nueva, no conocer la situación de los lugares y por ello no son eficaces.
Dios quiera que algún día se regularice bien la Guardia Nacional y funcione como Dios manda. Una cosa que no estoy de acuerdo es que en esta semana nombraron a los 32 responsables de cada estado de la Guardia y según es Guardia civil y nombraron a puros militares. Por ello se me hace raro hacia dónde vamos o que queremos”, finalizó. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: