octubre 28, 2020

Cumplen un año desplazadas, más de 100 familias de la Sierra de Guerrero

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Noviembre del 2019.- Este lunes se cumple un año del desplazamiento forzado de nueve comunidades de la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, por lo que las familias convocaron a una marcha que se realizará en la cabecera municipal.
Para recordar esta fecha, el grupo de desplazados de los pueblos de Filo Caballos, anunciaron una serie de actividades que iniciarán con una marcha en Chichihualco y exigir al Gobierno Federal y Estatal generar las condiciones de seguridad para el regreso de las familias a sus hogares.
Consultado sobre la situación actual, el director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, dio a conocer que 70 familias permanecen en Chichihualco en espera de una solución, y unas 20 se fueron a los Estados Unidos con la esperanza de lograr asilo político en ese país.
Una cantidad indeterminada de personas, dijo, se desesperaron ante las nulas posibilidades de regresar a sus comunidades, y se dispersaron hacia distintas partes del Estado y del País para reiniciar sus vidas.
Quienes permanecen en Chichihualco, han sido apoyados por el Gobierno Federal a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con gastos de alimentación y renta, así como servicios de salud.
Sin embargo, dijo que existe incertidumbre, porque este mes de octubre terminó el convenio firmado para recibir estos apoyos, y por la falta de un titular en la dependencia no se ha firmado un nuevo convenio, por lo que los trámites para la renovación se encuentran estancados.
Asimismo, manifestó que existe mucha preocupación por la salud mental y física de las familias desplazadas, pues a un año de esta situación muchos de ellos tienen graves síntomas de depresión, al no ver el momento de regresar a sus hogares.
En la misma situación se encuentran las familias de la localidad de Tlaltempanapa, desplazadas del municipio de Olinalá, para quienes tampoco hay avances en su demanda de ser reubicados, como se habían comprometido el Gobierno Federal y Estatal. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: