octubre 25, 2020

Xalpatláhuac: síndica, hermana del alcalde y junta católica retienen a una familia para despojarlos de sus tierras

 API

Xalpatlahuac Gro. 24 de mayo de 2018.- Una familia de Xalpatláhuac, municipio situado en la región Montaña Alta, denunció que fueron retenidos por autoridades municipales, sin algún ordenamiento judicial y ante un conflicto por unas tierras.

En un escrito dirigido a las instituciones gubernamentales del Estado, así como a organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos, girado el pasado 26 de febrero en el municipio de Xalpatláhuac, se denuncia que fueron detenidas dos familiares de la propietaria de un terreno del que pretenden adueñarse la gente cercana al presidente municipal.

Señala que la detención se dio sin una orden de aprehensión y violando sus garantías individuales por órdenes de la Síndica Procuradora, Domitila García Guevara, y la hermana del alcalde, Catalina Larios Rosas.

El escrito señala que en esta detención también participaron integrantes de la Junta Católica (Jesús Martínez Ávila y Vidal Ruiz Lozada) e integrantes del comisariado del pueblo, el Tlayakanki y su secretario, Emiliano López y Jorge Pardo Dorantes, quienes exigían “respetuosamente” a la propietaria del terreno, que ella y sus primas entregaran su propiedad “a la comunidad”.

La afectada afirmó que ella y sus familiares tienen todos los papeles en regla, por lo tanto son propietarios legítimos.

También señala que la síndica justificó en su momento que las había privado de su libertad para salvaguardar su integridad, sin embargo, después de darse cuenta que, en el encierro sus primas no firmarían sus exigencias injustas, las amenazaron con no dejarlas libres hasta que “reflexionaran su actitud”.

Con ello, dijo, “quedó en claro su intención” de despojarlas de su propiedad, y para ello abusan de los cargos que hoy ostentan además de inventar que “es por el bien de la comunidad”.

Además se señala en el documento que después de una larga discusión con las autoridades, se logró que las primas de la denunciante fueran liberadas, firmando un acta donde se estipulaban que el grupo que se hace llamar “Junta Católica”, no procedería hasta que el caso se esclareciera.

Sin embargo ese no fue el caso porque el 13 de abril, ya que el grupo antes mencionado coordinó a algunos pobladores para que subieron a destruir la construcción que se encontraba en el terreno en disputa.

“Se ha evitado en la presidencia municipal que hagamos todo tipo de trámite para comprobar la posesión del terreno, en específico, la tesorera que es hermana del presidente municipal, pero se ha negado a recibir el pago de predio, argumentando que no quiere meterse en problemas”, se precisa.

Finalmente revelan que en los últimos días han recibido amenazas directas o indirectas de parte de la Junta Católica, por lo que responsabilizaron a la junta y a los funcionarios ya mencionados, de lo que pudiera pasarles.

“¡Exijo justicia y esclarecimiento en el caso!, ¡Alto al acoso político!, ¡No a la impunidad!”, concluye el escrito. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: