noviembre 24, 2020

Ordena Tribunal Federal al Congreso de Guerrero, reincorporar a Marco Leyva en la alcaldía de Chilpancingo

*** Jesús Tejeda, alcalde suplente, se dice dispuesto a acatar la determinación de dicho órgano, “aunque no la comparte”

*** La resolución exhibe sesgo político en proceso legislativo, por intervención del Gobernador  

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Mayo del 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación, ordenó este jueves al Congreso de Guerrero la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena en la presidencia municipal de Chilpancingo, luego de que el Poder Legislativo no pudo sustentar su rechazo al regreso del alcalde titular.

La resolución exhibe el sesgo político que se manejó en el proceso legislativo sobre la solicitud de reincorporación a las funciones de presidente municipal, que envió hace seis meses Leyva Mena, así como la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores que en diversas ocasiones hizo comentarios públicos contra su compañero de partido.

En la sesión ordinaria celebrada este jueves por la Sala Superior, el TEPJP juzgó nuevamente que el proyecto de decreto por el que el Congreso local negó a Marco Leyva Mena dar por terminada su licencia, no estuvo lo suficientemente fundamentado y argumentado, al igual que la primera vez.

“De lo expuesto por el Congreso Local no se desprende la existencia de un pronunciamiento que haya culminado con la sentencia o resolución que ordene la suspensión de los derechos políticos del actor, de ahí que la magistrada considera que las imputaciones hechas al actor no justifican impedirle el ejercicio de su derecho pues ello atenta contra el principio de presunción de inocencia”, indica la resolución.

Al no haber argumentos que limiten a Leyva Mena de ejercer el cargo de presidente municipal, la sala superior ordenó la reincorporación al cargo al cargo para el que fue electo, aunque no le podrán ser remunerados los salarios caídos como lo solicitaba, puesto que desde enero no ejerce sus funciones.

Horas más tarde, el presidente municipal suplente Jesús Tejeda Vargas en conferencia de prensa, expresó “respetamos la resolución del Tribunal Electoral de la Federación, y que acataremos su resolutivo, aunque no lo compartimos, pues somos nosotros, los habitantes chilpancinguenses quienes hemos tenido que sortear el peor gobierno municipal que nos haya tocado vivir”.

Acompañado del síndico procurador, Miguel Hernández y de la regidora, Margarita Montaño Salinas, arremetió en contra del alcalde con licencia, calificando su gobierno como el de “La basura y del desgobierno”, aludiendo a la serie de problemas que detonaron en su administración.

“Como alcalde sustituto, encontré un Ayuntamiento completamente quebrado, con graves problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos, pero lo más reprochable es que, siendo la capital del estado, nos habíamos convertido en la capital de la basura y del desgobierno”, expuso Tejeda Vargas. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: