septiembre 18, 2020

Florencio Salazar ha humillado y revictimizado a familiares de desaparecidos de Guerrero

*** Colectivos no acuden a reunión con el Secretario de Gobierno, y lo acusan de insensible

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Marzo del 2018.- Al calificar al Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame como insensible, familiares de víctimas de desaparición forzada anunciaron que decidieron no acudir a una reunión programada que tienen con este funcionario.
En un comunicado de prensa, se informó que durante la reunión desarrollada en casa guerrero el 7 de marzo, en primer lugar con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Rafael Avante, y posteriormente con el ejecutivo estatal, y después de escuchar el reclamo de varios familiares integrados en los colectivos, se acordó llevar a cabo mesas de trabajo.
En un primer lugar los atendería la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el jueves 8, el lunes 12 se sentarían con el Secretario de Salud, el miércoles 14 con el de Educación, y, el viernes 16 con el Secretario General de Gobierno.

“La decisión de no acudir obedece a un acto de dignidad, ya que durante el año 2017 se tuvieron varias experiencias en donde el Secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame dio muestras de falta de sensibilidad y se mostró omiso en la satisfacción de los derechos de las víctimas indirectas de desaparición, de ejecuciones y desplazamiento forzado”, se expuso.

En la primera reunión, agrega el redactor, Florencio Salazar adame con colectivos de Iguala, Chilapa, Acapulco, TADECO, y el colectivo de Chilpancingo, “se portó de manera déspota, humillando y revictimizando a los familiares de los desaparecidos, minimizando los hechos de violencia e insinuando que los desaparecidos han tenido algo que ver con la delincuencia organizada y que la violencia es circunstancial y que con el paso del tiempo va a volver la calma, porque es lo que ha visto en su experiencia en Guerrero, en México y en el extranjero”.

En la segunda reunión pactada para llevarse a cabo en la Secretaría de Gobierno, no llegó, y explicaron que envió a una persona para informar que había instruido a Alicia Zamora Villalva, Secretaria de SEDESOL, para que atendiera las peticiones, pero esta solo les dijo que no había recursos para atender las necesidades de las víctimas, como son: becas, despensas, así como cobertores y colchonetas y, posteriormente intento entregarles 20 colchonetas usadas, las cuales no fueron aceptadas.

En una tercer reunión, añadieron, argumentando que tenía una llamada de emergencia para reunirse con la Secretaria de Seguridad Nacional en Acapulco, “no le importó dejar a los colectivos que ya se encontraban en la sala de reuniones”.

“Por esta actitud prepotente y omisa, los diferentes colectivos hemos decidido no acudir a la reunión y en lugar de eso exigimos que se agenden mesas de trabajo con las otras secretarías que tienen la obligación de cumplir, en el ámbito de sus consecuencias con los Derechos Humanos de las Víctimas”, exigieron.

Al final señalan que para todos los colectivos y sus representantes es urgente que el Gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, agende las fechas para reunirse con: los presidentes municipales de Chilpancingo, Chilapa, Zitlala, Acapulco, Atlixtac e Iguala, para que se comprometan a cumplir con los derechos de las víctimas de acuerdo a su competencia y responsabilidad por las desapariciones, ejecuciones y desplazamientos ocuridos en sus municipios.

También es urgente, consideraron, poder reunirse con: SEDATU, CONDUCEF, SEDESOL, DIF ESTATAL, Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Dirección de Seguimiento, Control y Evaluación de Derechos Humanos y Fiscalía General del Estado de Guerrero y otras más. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: