Sáb. Jun 6th, 2020

Migración masiva en Zirándaro; buscan asilo en Estados Unidos

*** Una caravana está refugiada en el puente internacional de Matamoros, Tamaulipas, donde han sido agredidos por autoridades migratorias

*** Pueblos están quedando “fantasmas”: alcalde

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Diciembre del 2019.- La guerra entre cárteles de la droga obligó a unas 126 familias de Zirándaro de los Chávez a emigrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica en busca de asilo político, sin embargo, permanecen refugiados en el puente internacional de Matamoros, Tamaulipas, en espera de una respuesta de aquel gobierno.

Lo anterior fue informado por el Presidente de este municipio, Gregorio Portillo Mendoza, quien además dijo que los enfrentamientos en esa zona de la Tierra Caliente limítrofe con el estado de Michoacán, no paran pese a los operativos de las corporaciones policiacas y militares.

Con las 126 familias que huyeron, el número de migrantes zirandarenses en el país vecino aumentaría, pues de acuerdo con el primer edil, en esa nación radican unas 15 mil personas del municipio, entre niños y adultos mayores.

Entrevistado este miércoles en esta ciudad, el presidente municipal de extracción morenista detalló que su gobierno expidió a las 126 familias un documento que da fe de la situación de riesgo en la que se encuentran por la violencia en sus comunidades, con el objeto de que las autoridades de USA los admitan.

“Como son muy tardados los trámites (al solicitar el asilo político), estas familias lo que hacen es que se llevan estas constancias de riesgo que corren en el municipio, muchos de ellos llevan actas de defunción de familiares, de sus familiares desaparecidos, e ingresan de manera ilegal a Estados Unidos; al ser detenidos por la patrulla fronteriza declaran la situación que están viviendo y automáticamente el gobierno de Estados Unidos los reciben como asilados políticos”, explicó.

Dijo que las familias que emigraron hacia el país vecino vivían en las comunidades de Los Alacranes, Guayameo, El Cerano, Hacienda Vieja, San Antonio, entre otras, las cuales prácticamente están quedando vacías.

El alcalde advirtió del riesgo de una despoblación en el municipio, por lo que adelantó que serán cuidadosos en el otorgamiento de estas constancias.

“A raíz de que se den cuenta más comunidades de que existe la posibilidad de pasar del otro lado, se viene la ola. Yo di la instrucción al Ayuntamiento de fiscalizar bien las constancias y no expedirlas a diestra y siniestra”, apuntó.

Portillo Mendoza dijo que el Gobierno Estatal y Federal ya tienen conocimiento de la migración masiva de los zirandarenses, pues les entregó una lista de las familias que salieron de sus comunidades.

Cabe mencionar que hasta el momento las autoridades no han informado si están apoyando a ese número de víctimas de la violencia, a través de las Secretarías de Migración.

Pese a operativos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, los enfrentamientos entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana no cesan, principalmente en las comunidades de El Cerano, Pandacuareo y la parte serrana de Los Alacranes y San Rafael.

“No hemos visto una solución de fondo sin embargo ha beneficiado mucho, ha mermado mucho la acción de estos grupos delictivos”, reconoció el alcalde.

Refugiados en Matamoros

Este jueves, medios de comunicación de Tamaulipas y estados vecinos dieron a conocer que al menos 110 guerrerenses solicitaron asilo político al gobierno de Estados Unidos, y que fueron agredidos y desplazados por autoridades de Migración.

“Se encuentran refugiados en el puente internacional Nuevo Laredo de Matamoros, manteniéndose en el olvido y sin atención”; señalan en sus versiones digitales.

En varias de las notas se plasma una entrevista a una mujer que omite su nombre, pero informa que decidieron escapar de la violencia que han realizado día a día grupos delictivos en sus comunidades, y que buscan refugiarse en el país norteamericano pero temen ser deportados por las autoridades migratorias.

Reveló que el día 5 de diciembre de este año fueron agredidos por autoridades de migratorias, actuando cruelmente contra ellos al quitarles sus pertenencias y haciéndoles agresiones físicas.

La mujer detalló que no cuentan con los recursos suficientes para sobrevivir, están siendo apoyados por una asociación que les dota alimentos y ropa, y están a la espera de la respuesta de las autoridades americanas. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: