Mié. Jun 3rd, 2020

El mayor miedo de Pilar se hizo realidad: desamparó a sus cuatro hijos

*** Tenía 25 años de edad; fue asesinada en Huitzuco, Guerrero

*** No hay feministas que alcen la voz por ella; la Alerta de Violencia de Género, quedó en el olvido

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 29 de Enero del 2020.- “Señor, te pido que nunca desampares a lo más valioso que tengo en mi vida… A mis hijos”. Este texto fue posteado hace exactamente siete meses por Pilar, en Facebook. Apenas el lunes pasado, fue asesinada en Huitzuco, Guerrero.

La escena del crimen

Patricia del Pilar Ponce Terrazas no tenía más de 30 años; según los peritos que indagaron en la escena del crimen, aproximadamente tendría 25. Su cuerpo inerte fue localizado entrada la noche, en posición bocarriba sobre la calle Del Ranchero afuera de la Unidad Deportiva, en pleno Centro de Huitzuco.

A simple vista se le apreciaban dos disparos; un en el abdomen y otro entre la espalda y el costado derecho. De este último escurría más sangre que manchaba gran parte de la blusa rosa que Pilar traía puesta. Además usaba pantalón de mezclilla y unos huaraches de correa, rojos con blanco.

Sus manos quedaron extendidas y entre sus dedos y muñecas lucían anillos y una pulcera color plata. No iba maquillada y de peinado, eligió una “cola de caballo”. En sus uñas lucía un rojo pasión que ya estaba despintando. Sus ojos, cerrados.

A unos dos metros de distancia, entre la calle oscura estaba una motoneta tipo Ray Z de la marca Yamaha, de color negro con verde.

De acuerdo con la versión preliminar de los hechos, Pilar staba apunto de subir a su vehículo cuando fue atacada con arma de fuego por una persona de la que hasta el momento se desconoce la idenmtidad. Además de eso, nada se sabe del crimen.

Pilar en Facebook

Pilar dejó a cuatro niños en la orfandad. Ese era uno de sus mayores miedos de acuerdo a lo que mostraba en sus dos cuentas de Facebook en las que aparece como Pilar Terrazas, de las cuales al parecer una dejó de utilizar en 2018.

Se autodefine como enojona pero de sentimientos nobles, al parecer le gustaba la música de banda y cumplía años el 10 de Octubre.

Patricia tenía dos hermanos a los que también amaba y presumía con frecuencia en fotografías que publicaba. El 25 de Junio del año pasado, escribió: “La vida me a dado mas espinas que rosas pero tengo algo mu y preciado mis 2 hermanos y mis 4 hijos y 2 sobrinos hermosos para mi eso es una gran bendición”.

En su red social, lo que más aparece son fotografías de sus hijos; de ahí se pudo saber que el más pequeño es Rudy que parece tener apenas un añito de vida.

El 22 de Junio del 2019, escribió otro mensaje dedicado a sus hijos: “Y como rendirme si tengo lo más valioso que son mis hijos te amo mi rudy hermoso”. El texto fue acompañado por una fotografía del pequeño sentado en una cama.

La siguiente es Katherin que el 30 de Junio cumplió tres años de edad, por lo cual, Pilar subió una fotografía de la pequeña sonriente junto a un pastel, posando para la fotografía con manos a la cintura y portando un bonito vestido blanco con dorado. En otra publicación anterior, el 18 de Junio, Patricia le escribió: “Si alguien a quien tenga que amar es únicamente a mis hijos te amo mi 3er hija katherin”.

Pilar Britany parece tener unos siete años, a quien el pasado 25 de Junio le dedicó una publicación con su fotografía y el siguiente escrito: “Mi hija pilar britany tkm hija”. Fue su primer hija y al parecer por eso decidió llamarla como ella.

El más grande es Randall, de unos ocho años, quien aparece también en varias publicaciones pero en todas junto a, al menos, uno de sus hermanos.

El seis de Abril del 2017, cuando todavía no nacía Rudy, Pilar dedicó una oración a sus hijos Britany, Katherin y Randall: “Hoy quiero pedirte señor por mis hijos, te ruego que los cubras con tu manto, los alejes del peligro, de la gente mala y de todo cuanto pueda dañarlos. Hoy quiero pedirte que sin importar lo que venga para mí, desvía todo lo malo que venga hacia ellos. No me importa lo qye tenga que sufrir, solo importa que cuides y bendigas a mis hijos con tu eterno amor”.

Y así, la mayoría de las publicaciones de Pilar eran dedicadas a sus hijos, y aunque en algunas de estas etiquetaba a una persona que en esta misma red aparece como Javie Figueroa, en su perfil aparecía como soltera.

Ignorada

Del crimen de Pilar poco se sabe públicamente. Su cadáver fue llevado a la morgue y luego entregado a sus familiares, quienes pasan este duelo en silencio, ignoradas por cientos de mujeres que aglutinan diversos grupos feministas en el país y que, en esta ocasión no alzaron la voz para exigir justicia.

Esta joven de 25 años pasó de la vida a la muerte en cuestión de segundos en pleno Centro de Huitzuco, sin que se sepa algo de sus hijos, sin alguien que hable de feminicidio, sin marchas ni publicaciones en redes sociales. De hecho, en su cuenta de facebook no aparece un solo pésame por su muerte.

Alerta de Género, en el olvido

En Guerrero fue declarada la Alerta de Violencia de Género (AVG) el 22 de Junio del 2017. En un primer momento se contemplaba a los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa, Ayutla, Iguala, Ometepec y Coyuca de Catalán. Luego se extendió a Chilapa.

El objetivo era que el Estado diseñara un programa de trabajo que permitiera implementar las medidas de seguridad, prevención y justicia previstas en dicha declaratoria, sin embargo, hasta la fecha siguen ocurriendo feminicidios como el de Pilar, no solo en los municipios involucrados en la Alerta sino en el resto del Estado.

En su momento se realizaron acciones; entre otras: foros, conferencias, campañas de conscientización y la revisión de casos que permanecían en la injusticia. No obstante, a la fecha no se conocen las nuevas acciones.

De acuerdo con asociaciones contra la violencia hacia las mujeres, en los últimos años desde que se declaró la AVG, han sido asesinadas en promedio 200 mujeres por año, lo cuál consideran como un dato alarmante.

Otros casos conocidos

Aunque Huitzuco no fue involucrado en la AVG, ha mostrado una tendencia a la alza en cuanto homicidios dolosos de mujeres. Tan solo el pasado 12 de Enero se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una mujer en la comunidad de Quetzalapa, Huitzuco. Más tarde se supo que el cadáver correspondía a Diana Celina, desaparecida en Puebla el 20 de Diciembre.

Según las Fiscalías de Puebla y Guerrero, Diana, con 24 años de edad, salió de su casa con un grupo de amigos a un karaoke-bar, y al final, fue raptada por uno de sus amigos de nombre Sergio “N” quien la asesinó en aquel Estado pero la trajo a Guerrero donde la arrojó de un puente para luego él quitarse la vida.

El ocho de febrero del 2016, esta agencia de noticias publicó el texto: “Tráfico de influencias y nepotismo bloquean justicia para Anahí, víctima de feminicidio en Huitzuco”.

En este se expone que Anahí Ramírez Ambrosio, también de 24 años, fue asesinada al salir de una fiesta por cinco personas la noche del 17 de Marzo del 2015, de las cuales tres fueron encarceladas pero quedaron en libertad antes de que se cumpliera un año de los hechos a pesar de haber sido identificados como autores materiales.

Aunque Anahí era acompañada por su novio aquella noche, él se retiró y ella prefirió quedarse. Su pareja dijo a sus padres que estaba tomada y que fueran por ella, pero ya la encontraron muerta sobre el camino. En este caso tampoco hubo justicia. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: