octubre 26, 2020

Condenan organizaciones campaña de desprestigio contra Nestora Salgado y la CRAC

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Mayo del 2018.- Organizaciones sociales, feministas, y comunitarias se pronunciaron en contra de la campaña de desprestigio en contra de la candidata al senado de la república, Nestora Salgado García, y en contra de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Dirigentes de las organizaciones, Grupo Plural, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Centro de Alternativas Comunitarias, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, y el Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero, cerraron filas en torno a la líder comunitaria.

Norma Messino, hermana de Rocío líder de la Organización de la Sierra del Sur (OCSS), quien fuera asesinada hace años, como grave, irresponsable y discriminatoria la acusación que hizo el candidato del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade, quien ejerció con sus declaraciones diversos y condenables tipos de violencia.

En principio, señalaron, su afirmación criminaliza al Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria, que se originó en 1995 como una organización intercomunitaria e intermunicipal que ha recuperado y reconstruido instituciones comunitarias.

Además insistieron, criminaliza el derecho de los pueblos originarios a la libre autodeterminación, autonomía y vigencia de sus sistemas normativos, especialmente aquellos relacionados con la administración, impartición y acceso a la justicia en los territorios comunitarios, un derecho amparado en el Convenio 169 dela Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Señalan que con su discurso, el candidato José Antonio Meade ejerce violencia política contra Nestora Salgado, ya que calumnia su trayectoria política basada en el servicio al pueblo, y cuestiona el derecho de los pueblos originarios a la justicia comunitaria. Además, en franca actitud discriminatoria, no reconoce el perfil de Nestora Salgado como merecedora de un espacio en la toma de decisiones legislativas.

Destacaron que con estas acciones, se denota la desesperación del PRI, desconociendo la trayectoria de Nestora y de la normatividad bajo las que opera la CRAC.

Martha Sánchez Nestor, expuso que el caso no es nuevo, en Guerrero, históricamente se ha criminalizado la lucha social, y ahora incrementa su odio y racismo al tratarse de una mujer que tiene contra las cuerdas a sus candidatos al senado, y no dudan que la cargada priista se va intensificar en los próximos días

Respecto a la señora Isabel Miranda, consideraron que se está prestando a esta campaña de desprestigio en contra de Nestora, con el objetivo de desprestigiar la lucha social, ahora no solo de Guerrero, sino de todo el país.

Martha Obeso, por su parte, insistió en que un proceso del tamaño que estamos viviendo es dañino y preocupante esta campaña de desprestigio contra una luchadora, porque mientras las autoridades no dan respuesta al 90 por ciento de homicidios dolosos, convenientemente si están para reaccionar en este momento.

“Nestora, no estás sola, una luchadora que se ha comprometido con su gente, luchando desde abajo, ahora pretenden tratarla como delincuente, no van a ganar las elecciones de esta manera, vamos a cerrar filas contra la violencia política de género”, indicó la viuda del extinto presidente del Congreso de Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: