Lun. Jun 1st, 2020

Marchan maestros por la paz en el Valle de Ocotito

Bernardo Torres/API

Ocotito, Guerrero.-Maestros de la Zona del Valle del Ocotito marcharon este viernes por varios poblados por la paz y en exigencia de justicia para el profesor Joaquín Hernández Vargas, asesinado el pasado 22 de enero en la localidad de Cajelitos. 


El profesor de la Escuela Primaria “Baltazar R. Leyva Mancilla”, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego, a unos metros de su centro de trabajo, acto que fue presenciado tanto por estudiantes como habitantes del poblado.


Hasta ahora, no había habido ningún pronunciamiento por parte de las organizaciones magisteriales, ni por parte de la disidencia, hasta ahora que de manera independiente el magisterio de los cinco pueblos del Valle salen a reclamar justicia para su compañero.


En esta caminata que partió de la gasolinera de Cajeles, participaron alrededor de 300 personas, principalmente docentes, acompañados de alumnos de bachillerato y sociedad civiles en general, quienes portaban globos blancos, y lonas en las que demandaban paz.


En la mayoría de las escuelas fueron suspendidas las clases, aunque en la caminata por Cajeles, Buenavista y El Ocotito sólo participaron alumnos de nivel Bachillarato y Secundaria, a la cual se sumaron maestros de poblados de la sierra cercanos al Valle.


Al paso por el plantel donde laboraba, hicieron un alto, recordaron la trayectoria y destacaron el compromiso de Joaquín Hernández con la educación, al grado de haber hecho posible esta movilización y unificar al magisterio de los cinco pueblos del Valle.


Al arribo a la Plaza Cívica, un docente agradeció la participación de la ciudadanía y el magisterio, a quienes llamó a estar más unidos ante situaciones adversas como la ocurrida con el Profe Joaquín, y que su muerte sea un mensaje para luchar y valorar la vida.


Pidió también a quienes no participaron en esta marcha por distintas cuestiones, a no desaprovechar estas oportunidades de mostrar la fuerza de la sociedad, y que a través de la comunidad profesional se sigan organizando. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: