Lun. Jun 1st, 2020

Normalistas de Ayotzinapa protestan contra la evaluación docente en la Autopista del So


Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, protestaron nuevamente sobre la Autopista del Sol en Chilpancingo, a la altura del Parador del Marqués en contra de la evaluación impuesta por la Federación, para ingresar al Servicio Profesional Docente.


Desde el inicio de esta semana, con la liberación de casetas, primero en Palo Blanco, luego en Paso Morelos, los estudiantes adelantaron que iniciarían protestas contra las leyes secundarias de la Nueva Reforma Educativa, publicadas en diciembre.


El vocero de los alumnos de cuarto grado, expuso que estos lineamientos no concuerdan con lo que prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador meses antes, de que se garantizarían plazas para todos los normalistas egresados.


El joven estudiantes, dijo que no se oponen a ser evaluados, sin embargo es injusto que se le dé el 50 por ciento de valor a un exámen, y dejen prácticamente de lado, las prácticas profesionales, el promedio obtenido por los cuatros años de la licenciatura. 


Consideran, que un examen no define las capacidades y aptitudes de los egresados para pararse frente a un grupo de alumnos, pues para eso también se preparan durante cuatro años.


Este viernes unos 100 estudiantes de cuarto grado de la Normal de Ayotzinapa, protestaron en la Autopista, con un bloqueo parcial a la altura del Parador del Marqués, donde manera pacífica repartieron volantes a los automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México y al Puerto de Acapulco. 


Al lugar llegaron en un primer momento, representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes dijeron que no es un tema que dependa de ellos; sin embargo los estudiantes les insistieron en que deben ser intermediarios ante la Federación. 


Durante la manifestación, paso por ese punto el Gobernador, Héctor Astudillo Flores y un equipo de funcionarios, a quien intentaron entregar un pliego petitorio, sin embargo no se detuvo, aunque tampoco hubo mayor insistencia por parte de los normalistas.


La demanda de los normalistas de Ayotzinapa, al igual que de las otras ocho normales públicas del Estado, es sostener un encuentro y mesa de trabajo con el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Francisco Cartas Cabrera y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: