Vie. Jun 5th, 2020

Familia LeBarón y Álvarez Icaza marchan para pedir paz en Chilapa, junto a “Siempre Vivos” 

*** “No puede seguir siendo Chilapa uno de los centros del dolor del país”; lamenta el Senador

*** “Tema de los desaparecidos debería estar en la agenda del Gobierno Federal, pero no lo está”; reclama José Díaz Navarro
API
Chilapa de Álvarez, Gro. 09 de Febrero del 2020.- Con la presencia de integrantes de la familia LeBarón, el Colectivo Siempre Vivos realizó la caminata que denominaron: “Por la Verdad y la Justicia”, ayer sábado en el municipio de Chilapa de Álvarez.
Antes de la marcha, representantes del Colectivo se reunieron en el crucero de Tecoyutla donde habían aparecido asesinados y semicalcinados los hermanos y primos del representante del profesor José Díaz Navarro.
Posteriormente colocaron cadenas de flor de cempasúchil y rosas, a las cruces colocadas por el colectivo en memoria de las personas asesinadas y desaparecidos.
Posteriormente dio inicio la caminata y al pasar por la Glorieta Eucaria Apreza, un Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, se sumaron.
Esta movilización llegó hasta el kiosco de la ciudad donde se realizó un mitin. Ahí tomó la palabra María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, quien señaló que cada muerte genera dolor en una familia, en una pareja y en los hijos.
Aseguró que en Chilapa han desaparecido más de 243 personas en los últimos 7 años, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de que han asesinado en los últimos 3 años a 452 personas.
“A mí me conmueve, me fortalece y me invita a ser más valiente, vi muchas mujeres y niños caminando con nosotros”, dijo Adrián LeBarón, al intervenir.
Aseguró estar avergonzado de lo que está pasando en el país: “yo me siento responsable y siento que yo no hice mi parte como ciudadano”.
Después, el Senador de la República independiente, Emilio Álvarez Icaza recordó que desafortunadamente hace unos días Chilapa fue noticia nacional e internacional por la situación de los niños armándose en contra de la delincuencia organizada en Rincón de Chautla y Alcozacán.
“No puede seguir siendo Chilapa uno de los centros del dolor de país, pero sobre todo no puede ser el país indolente a este dolor, y yo vengo aquí a expresarles mi solidaridad, a decirles que no puedo aceptar en donde los niños se tengan que armar, que las mujeres estén solas y los niños no vayan a la escuela, tenemos que venir a abrazarlos”, dijo.
Enseguida, Adrián LeBarón llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a ser un ejemplo para las familias que están pasando por esta situación.
Dijo que solo unidos podrán enfrentar ese miedo que se tiene adentro: “tenemos que encontrarlo y sacarlo de ahí buscando solidaridad, no queremos ser recordados como gente asesina, de hombres y mujeres que se quedaron callados”.
Por último José DÍAZ Navarro, titular del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa expresó algunos de los acontecimientos de violencia en donde más de una década, y que el colectivo ha documentado más de 500 desaparecidos y más de mil 50 homicidios, principalmente en Chilapa y municipios vecinos.
El vocero de las familias de los desaparecidos de Chilapa y Zitlala, comentó que el tema de los desaparecidos debería estar en la agenda del Gobierno Federal, pero desgraciadamente no lo está.
“Nos han dejado solos, no hay tiempo para escucharlos, aquí siguen los homicidios, el caso más reciente es el de los 10 músicos en la comunidad de Alcozacán”, recordó.
Sobre la poca asistencia de la gente a la caminata, el profesor señaló que se debió a que vía redes sociales amenazaron a la ciudadanía con el siguiente mensaje: “si participas en la marcha te van a asesinar”, concluyó. (www.apiguerrero.net)

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: