Vie. Jun 5th, 2020

Conmemoran 107 aniversario de la Marcha de Lealtad, en Chilpancingo

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 09 de febrero de 2020. -Con la ausencia del mandatario Héctor Astudillo Flores y de su secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y de representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo, este domingo se conmemoró  el 107 aniversario de la Marcha de Lealtad, mediante una ceremonia realizada en la 35 Zona Militar, en esta ciudad.


El teniente coronel de Infantería, Manuel Jesús Gómez Casanova, fue el encargado de pronunciar el discurso con motivo de esta fecha histórica, conmemorada, también, por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.


Recordó que el 09 de febrero de 1917 la capital del país se vio amenazada por un pronunciamiento en contra del entonces presidente Francisco I. Madero.


“Este movimiento tenía como finalidad hacerce del poder mediante una sublevación, dirigiendo sus fuerzas hacia la plaza de la Constitución y logrando apoderarse del Palacio Nacional”, dijo.


No obstante, detalló el teniente citando archivos históricos de gobernación, la pronta reacción del general Lauro Villar Ochoa logró contener la acción de las fuerzas opositoras, lideradas por el general Bernardo Reyes, y las hizo prisioneras. 


No obstante, abundó, un grupo de personas de esta sublevación se dirigió a la cárcel de Tlatelolco y liberó a Bernardo Reyes.


Ante el riesgo en el que se encontraba, dijo, Francisco I. Madero ordenó al entonces subdirector del Heroico Colegio Militar,  al teniente coronel Víctor Hernández Covarrubias, prepara a sus cadetes para salir con uniformes de gala y “con su dotación de cartuchos completa” para escoltarlo y brindarle seguridad.


“Una vez en el patio de Chapultepec, el presidente Madero montado en su caballo, exhortó a los cadetes de la siguiente manera: ‘Jóvenes cadetes, unos cuantos malos mexicanos se han sublevado esta madrugada en contra de mi gobierno; en estos momentos la situación ha sido dominada por el general Lauro Villar,  el Palacio Nacional ya está en tropas de las fuerzas leales. Ustedes, herederos de las más puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones, han de escoltar mi columna de honor hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo que hemos triunfado, derrotando a los infidentes y desleales”.


Dijo que posterior a su mensaje, el entonces mandatario nacional fue efectivamente escoltado por unos 350 cadetes cuyos años de edad oscilaban entre los 16 y 28. No obstante, dijo, cerca del Paseo a la Reforma, justo en el monumento a Los Leones, sufrió una agresión de parte de los opositores, pero contenida por los infantes hasta lograr que Madero llegara a Palacio Nacional.


Gómez Casanova aseguró que desde ese entonces las Fuerzas Armadas han replicado la acción de los cadetes al resguardar  la actual soberanía nacional, “demostrado lealtad al pueblo de México para crear condiciones de paz y justicia, recuperando la seguridad de la nación y trabajando en el beneficio de su pueblo.


Aseguró que el actual Colegio Heróico Militar cuenta con la capacitación, profesionalismo y virtudes para afrontar los problemas del presente “con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos” 


Cabe mencionar que en representación del gobernador de Guerrero, en el evento estuvo presente su secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; además a la ceremonia asistió el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: