Mié. Jun 3rd, 2020

Marchan ex trabajadores de la SSa estatal en Chilpancingo; exigen contratos y denuncian amenazas

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 11 de febrero de 2020. -Ex trabajadores de la Secretaría de Salud (SSa) estatal del programa federal “Vacunación Universal”, marcharon este martes por calles y avenidas de esta ciudad, para exigir a las autoridades el otorgamiento de contratos con todas las prestaciones de ley incluidas.


Además, los enfermeros y enfermeras denunciaron que la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, amenazó con retirar los contratos recién firmados por sus compañeros, si apoyan el movimiento. 


Los ex trabajadores, acompañados por personal de base, partieron de Palacio del Gobierno estatal alrededor de las 11:05 de la mañana de hoy y avanzaron por el encauzamiento del Río Huacapa, con dirección a la sede del Congreso local, en donde exigieron una mesa de trabajo con una comisión de diputados.


Sin embargo, no hubo respuesta de parte de los legisladores, por lo que algunos manifestantes se vieron obligados a entregar su pliego petitorio al personal de recepción del Congreso.


Luego de esa acción, los manifestantes reanudaron su marcha por la avenida Lázaro Cárdenas, Ruffo Figueroa, hasta llegar a las oficinas centrales de la SSa estatal, en donde protestaron por varios minutos.


Entrevistado en el lugar, el doctor Hilario Escamilla Zúñiga dijo que al momento sólo 400, de 600 enfermos y enfermeras, han firmado su recontratación por cinco meses ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con condiciones y sin las prestaciones incluidas.


Lo que sí se logró para este número de ex trabajadores, indicó, es un aumento a su salario, pues de 2 mil 900 pesos que percibía en un principio ahora obtendrán un ingresó de 3 mil 500 pesos quincenales. 


“Gracias a la presión que se hizo el viernes pasado, ahorita logramos que se incrementara a 600 pesos, pero eso no resuelve la problemática”, dijo, pues aseguró que un enfermero debe ganar 7 mil pesos quincenales.


Comentó que hasta hoy hacen falta por firmar contrato 200 ex trabajadores, no obstante, dijo Escamilla Zúñiga, estos a aceptarlo mientras no les incrementen su salario, no tengan vacaciones, bonos, entre otros conceptos.


El médico también manifestó su rechazo a las represalias que han sufrido los enfermeros y enfermeras por el gobierno estatal, por su jornada de lucha emprendida. 


Por su parte, la doctora de base del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, Verónica Ortíz Zúñiga acusó que la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSa en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez se ha inmiscuido en esta problemática con el fin de desprestigiar el movimiento.


Denunció: “Los delegados sindicales de Beatriz Vélez Núñez son los que están hostigando y acosando a nuestros compañeros, y tenemos pruebas en donde los están amenazando que si no acuden a las capacitaciones van a recindirles su contrato a los que sí firmaron recientemente”.


Sin embargo, advirtió la médico, continuará su jornada de lucha hasta lograr que las autoridades escuchen sus peticiones, no sólo de los enfermeros sino de todos aquellos trabajadores eventuales.


Una comisión de manifestantes ingresó al interior de las oficinas de la SSa en donde los recibiría el titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos, pero les informaron que se encontraba en una reunión. 


Consultados más tarde, los ex trabajadores informaron que sí fueron recibidos y que verbalmente les dijeron que este miércoles se les otorgarán el resto de los contratos, en los cuales vendrán incluidos su incremento salarial, sus vacaciones y su derecho a solicitar incapacidad, pero que si no cumplen volverán a manifestarse, adviertieron. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: