Vie. Jun 5th, 2020

En lo que va del año han sido ejecutadas 16 mujeres en Guerrero: Reyna Aguilar

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2020. – En lo que va del año se han registrado 16 asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio en el estado, informó la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C, Marina Reyna Aguilar.


Este viernes líderes de colectivos y organizaciones feministas de esta entidad ofrecieron una conferencia de prensa, en esta ciudad, para manifestar su repudio por el homicidio de Frida Escamilla cometido por su pareja sentimental, ocurrido el miércoles pasado en la Ciudad de México.


“El día de hoy, feministas se están movilizando en varios estados del país para exigir justicia por el caso de Ingrid”, pero también, dijo, en protesta porque los medios de comunicación difundieron las imágenes del crimen de esta mujer, quien fue desollada y mutilada, dijo por su parte la dirigente de la Alianza Feminista, María Luisa Garfias. 


No obstante, hizo mutis pues, según versiones, fueron los policías del gobierno de la CdMx, quienes filtraron y exhibieron las fotografías de la chica asesinada a la prensa nacional y retomadas por la internacional, cuya noticia ha generado indignación entre la sociedad.


Al tomar la palabra, Olimpia Jaimes López, de la organización Mujeres Guerrerenses por la Democracia, urgió a las autoridades federales y estatales actuar frente a esta “violencia feminicida”, que al día cobra la vida de 10 mujeres en el país, es decir 3 mil 600 homicidios de féminas al año, dijo, citando fuentes de la ONU.


En su intervención, la presidenta de la Asociación de Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar reprochó que pese a que se ha decretado la alerta de violencia de género, “la violencia no cesa, al contrario ha aumentado, se ha recrudecido, se está expandiendo en el estado de Guerrero”. 


En ese mismo sentido, la activista informó que del 1 de enero de 2020 al 14 de febrero, han sido asesinadas 16 mujeres con presunción de feminicidio. “Estos 16 casos se han dado en 12 municipios, de los cuales 11 crímenes se han cometido con arma de fuego, uno por asfixia, otro por tortura, otro más por arma blanca, otra decapitada y desmembrada, otra torturada y desmembrada”. 


Reyna Aguilar dijo que Acapulco ocupa el primer lugar en asesinatos de feminicidio, le siguen Chilpancingo y Huitzuco de los Figueroa, ubicado en la región Norte del estado. 


Denunció que algunos casos de asesinato de mujeres con presunción de feminicidio, no los está llevando el área especial en esta materia  de la Fiscalía General del Estado, por lo que estarían obviando su responsabilidad.


Reyna Aguilar recordó que el Congreso local asignó en 2019, 26 millones de pesos a las Secretarías de la Mujer, Salud y Asuntos Indígenas estatal, a la FGE y al Tribunal Superior de Justicia, para atender la violencia de género, pero que al momento no ha habido avances para prevenir e investigar las ejecuciones de féminas. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: