Lun. Jun 1st, 2020

Reprueba Astudillo represión a familiares de los 43 en Chiapas

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Febrero del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó el desalojo violento que sufrieron alumnos de Ayotzinapa y familiares de los 43 alumnos desaparecidos por parte de la Policía Estatal Antimotines, este domingo en Mactumatzá, Chiapas, durante su jornada de búsqueda.

“Reprobamos las agresiones realizadas en Mactumatzá, Chiapas, a la Caravana Sur de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”, se lee en un comunicado emitido por el mandatario.

Dijo que su gobierno se contactó con los representantes de los estudiantes y familiares para conocer la condición de salud en el que se encuentran, pues de acuerdo con medios locales el desalojo dejó como saldo seis manifestantes heridos, dos de ellos de gravedad.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que brindará todo el apoyo que requieran los afectados. “Mi solidaridad con los estudiantes y sus familiares”, reiteró.

Alrededor de Ias 6:00 de la mañana de este día las madres y padres de familia de los 43 llegaron a Ia escuela Normal Rural Mactumatzá, Chiapas, como parte de Ias visitas que tienen programadas en todas Ias escuelas normales rurales del país.

Los familiares tenían previsto almorzar de 8:00 a 9:00 de la mañana; de 10:00 a 11:00 sostendrían una reunión con la base estudiantil y de las 12:00 a las 14:00 horas con organizaciones sociales, y a Ias 6:00 de la tarde marcharían.

Sin embargo, a las 8:00 de la mañana, más de 200 policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos se apostaron en la entrada de Ia institución, sin argumento alguno.

Alrededor de las 8:30 de Ia mañana los oficiales empezaron a tirar los proyectiles de gas Iacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 y a estudiantes normalistas; Ia “represión” duró por casi una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: