Lun. Jun 1st, 2020

Casi doce horas de bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, por problemas internos en el ITec de la Costa Chica

API

Igualapa, Gro. 17 de Febrero del 2020.- Alumnos y trabajadores paristas del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica ubicado en Ometepec, bloquearon de manera intermitente la carretera federal que conecta a Guerrero con Oaxaca, en exigencia de la destitución de la directora Hortencia Montero Mayren.

Alrededor de las 6:15 horas de este lunes, unos cincuenta alumnos, algunos de ellos cubierto del rostro, y unos cuarenta trabajadores paristas bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del rio Quetzala ubicado en la población de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, en la región Costa Chica.

Los manifestantes colocaron dos camionetas sobre la cinta asfáltica y usaron una lona y cartulinas para señalar sus consignas, llevando consigo palos para amedrentar o defenderse de los automovilistas.

A las 10 de la mañana acudió el delegado de gobernación regional de la Costa Chica, German Herrera Clemente, para informarles a los manifestantes que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores los recibiría mañana martes a las 10:00 de la mañana en la puerta tres de casa guerrero, para darle solución al conflicto, invitación que no aceptaron en un primer momento, argumentando un posible incumplimiento.

Los manifestantes le informaron al representante del Gobierno del Estado que no se moverían del bloqueo hasta que acudiera una comisión de Chilpancingo y les entregara el nombramiento del nuevo director, afirmando que continuarían en la misma postura.

La ingeniera civil y catedrática del ITec, Romana Mateo Laguna informo que “existe una demanda penal y una demanda laboral ya que nos llegó una notificación de la Junta de Conciliación y Arbitraje donde nos dicen que nos rescindieron el contrato, no tan solo a mi sino a treinta y ocho trabajadores”. “Esto es por que hemos faltado a nuestro centro de trabajo durante tres días seguidos o consecutivos como dice la ley, sin embargo nosotros estamos en el centro de trabajo, por lo que existe un despido injustificado para nosotros ya que nosotros permanecemos ahí”, añadió.

Afirmó que, “ante esta situación nosotros ya tenemos a un abogado quien esta haciendo el movimiento ante las instancias legales allá en la Junta por lo que nosotros no estamos manifestando aquí por que queremos que ya nos den solución”.

La retirada

Después de 11 horas de bloqueo, maestros del Instituto Tecnológico liberaron la carretera federal.
Se conoció que después de horas de negociación con el delegado de gobernación en Costa Chica, los manifestantes acordaron con el funcionario que una comisión viajará a Chilpancingo y será recibida por el gobernador Héctor Astudillo para dirimir el conflicto.

También acordaron que se reanuden las clases en ese centro educativo que alberga a más de mil 500 estudiantes que se han visto afectados por una minoría de profesores.
El bloqueo causó afectaciones a cientos de conductores del servicio particular y público, como una señora que transportaba un familiar enfermo.
Los paristas liberaron la carretera a las 5 de la tarde con 20 minutos, momento en el que se restableció la circulación. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: