Vie. May 29th, 2020

Protestan familiares de víctimas de la Guerra Sucia en Zona Militar de Chilpancingo

***Exigen abrir archivos secretos del Ejército

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Colectivo de Esposas e hijos de Desaparecidos y Desplazados de Ia Guerra Sucia del Municipio de Atoyac de Álvarez, se manifestaron en las instalaciones de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, en el contexto de la celebración del Día del Ejército.


Octaviano Gervacio Serrano, hijo de Octaviano Gervacio Benítez, uno de los desaparecidos en ese periodo, expuso que a 45 años de ocurridos esos hechos, están dispuestos a revivir la exigencia de justicia, y como demanda principal que se abran los archivos secretos del Ejército.


El colectivo, entregó en estas instalaciones un documento dirigido al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crecencio Sandoval González en el que le recuerdan la guerra sanguinaria que se vivió en el municipio de Atoyac en contra de los opositores políticos al régimen PRI-Gobierno comprendido entre el periodo de 1968 a 1978.


Recordó que fueron utilizadas contra la poblacion acciones de terrorismo en los lugares donde estuvo y vivió el profesor Lucio Cabañas Barrientos, en todos los pueblos de la Sierra de Atoyac, de donde son originarios los miembros de este colectivo.
“Las acciones de terror fueron desaparición forzada, tortura, degradación de Ia dignidad humana, violaciones sexuales y homicidios de estado, y precisamente estas órdenes fueron dadas a los miembros del Ejército Mexicano, directamente por el comandante supremo de las fuerzas armadas en turno y el secretario de la Sedena también en turno”, dice el documento.


Gervacio Serrano, insistió en que a pesar de que el colectivo lo integran alrededor de 150 familiares de las víctimas, los desaparecidos en ese periodo se pueden contar por cientos, quizá más de mil personas inocentes, además de los homicidios, teniendo como autores materiales a elementos del Ejército. 


Explicó que la desaparición forzada es un delito imprescriptible según las normas nacionales e internacionales, y mientras no aparezcan o se tenga conocimiento del paradero de las personas desaparecidas el Estado Io sigue cometiendo de momento a momento.


“En ese sentido nosotros sabemos que ustedes los actuales miembros del Ejército no estuvieron en la época referida, pero si tienen una obligación histórica, social, institucional, humana e internacional de coadyuvar para conocer la verdad de estos lamentables hechos, y terminar con la gran cadena de impunidad implantada por esos regímenes de gobierno sanguinarios”, reclaman.


Con el fin de que se haga justicia, y se pida disculpas de manera institucional, los miembros del colectivo entregaron un pliego de demandas; la apertura de los archivos relacionados con el periodo de la Guerra Sucia, que el Ejército acepte su responsabilidad y la participación en estos hechos.


Exigen conocer que hicieron con sus familiares y cual es su paradero, que se entreguen a la justicia a los autores materiales e intelectuales y finalmente una audiencia con el titular de la Sedenaa efecto de que informe el estado de las investigaciones.


El documento fue entregado por una comisión en la sede de la 35 Zona Militar luego del mitin que desarrollaron de manera pacífica al exterior de las instalaciones. (Agencia Periodística de Investigación) 

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: