Mié. Jun 3rd, 2020

En Ayutla, “expulsan” a quien no apoye al Concejo Municipal

*** Al menos 32 familias tuvieron que salir de la comunidad de Santiago de Yolotepec

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Febrero del 2020.- Al menos 32 familias indígenas Me’ phaa (Tlapanecos) fueron expulsadas de su comunidad Santiago de Yolotepec, por no apoyar el nuevo órgano de gobierno denominado Concejo Municipal Comunitario (CMC) de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero.

En conferencia de prensa este lunes, en esta ciudad, las señoras, señores, acompañados por sus hijos, dijeron que fueron expulsados a finales de diciembre de 2018, tras un acuerdo de la asamblea comunitaria, bajo el argumento de que simpatizaban en el PRD y con ello no apoyar al nuevo órgano de gobierno.

Las familias dejaron hogares, pertenencias y fundaron la colonia Filo de Yolotepec, ubicada a 20 minutos del poblado de donde fueron expulsados, dijo en su intervención el campesino
Pedro Gatita Hernández.

Desde esa fecha hasta el día hoy, al menos 15 niños del nivel preescolar y primaria se encuentran sin clases, pues también fueron expulsados de sus centros escolares, en complicidad con directivos, denunció.

Además, detallaron, no cuentan con medicamentos, doctores y que el CMC se niega a garantizarles esos dos derechos, porque les argumentan que su colonia carece de reconocimiento oficial. “Vean cómo estamos, estamos sufriendo aquí”.

Las familias afectadas acusaron directamente al tesorero del órgano de gobierno denominado Concejo Municipal Comunitario, Isidro Remigio Cantú, quien antes fungió como supervisor de la zona escolar 091 con sede en la cabecera municipal de Ayutla, de estar detrás de este hecho.

Los habitantes solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales “para que le den seguimiento al asunto”, ante la omisión del CMC, el cual fue electo en julio de 2018 mediante usos y costumbres, por miembros de la asamblea general representativa del municipio de Ayutla de los Libres.

Cabe mencionar que este Concejo está integrado por cuatro hombres y dos mujeres: los indígenas del pueblo Na sabi (mixteco), Longino Julio Hernández y su suplente Juan Caballos Hernández, vinculados a la CRAC-PC.

También dos Me’ phaa (Tlapanecos), Isidro Remigio Cantú y su suplente Raymundo Nava Ventura, supuestamente del grupo armado UPOEG, que dirige Bruno Plácido Valerio; así como dos mestizas: Patricia Ramírez Bazán y su suplente Sara Olivera Tomás. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: