noviembre 23, 2020

En lo que va de 2018, 22 policías y militares asesinados en Guerrero

API

Acapulco, Gro. 03 de Junio del 2018.- En lo que va del año han sido asesinados 22 agentes de seguridad, entre policías estatales, ministeriales, federales y militares, en diferentes puntos del Estado de Guerrero.

De acuerdo al reporte obtenido por este medio informativo, entre los meses de Marzo, Abril y Mayo se ha registrado el mayor número de muertes de agentes, varios en el cumplimiento de su deber.

Los caídos son: dos elementos de la Policía Ministerial del Estado (PIM), nueve de la Policía Estatal Preventiva, cinco efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cinco policías preventivos municipales.

El 28 de Enero en el municipio de Tepecoacuilco, un elemento castrense del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, fue localizado con huellas de tortura, ejecutado a tiros, amarrado de pies y manos, cubierto con una narcomanta.

En Febrero, un policía municipal murió luego de una persecución por varias calles de la colonia “Emiliano Zapata”, en Acapulco. Se trata de un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que fue acribillado a balazos por un grupo armado.

En Marzo, un efectivo estatal adscrito a la región Tierra Caliente fue asesinado a tiros. De acuerdo al reporte oficial, el agente salió de su casa a comprar una pizza y fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones.

En el municipio de Atoyac de Álvarez, región Costa Grande, un elemento de la Sedena originario del estado de Veracruz, adscrito al 109 Batallón de Infantería , fue localizado muerto al interior del cuarto que rentaba en la colonia Centro.

Ese mismo mes en Acapulco, el comandante de la Policía Ministerial, Héctor de la Rosa Moreno, fue asesinado a tiros por al menos dos sujetos hasta el momento desconocidos.

Días después, un elemento municipal de Zitlala fue atacado por un grupo de hombres armados, quedando su cadáver tirado al pie de una patrulla marcada con el número 014.

En Chilapa, el 06 de Abril, el director de Seguridad Pública Isidro Casarrubias y el agente Edilberto Santos que fungía como su escolta, fueron hallados muertos dentro de un automóvil; ambos habían sido reportados como desaparecidos dos días antes.

A la altura de la comunidad “Las Mesillas” perteneciente al municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande, el 18 de Abril seis efectivos de la Policía Estatal regresaban de haber efectuado el relevo de un servicio de medidas cautelares, cuando fueron emboscados por un grupo indeterminado de civiles armados.

Después de asegurar la muerte a los agentes con el “tiro de gracia”, el grupo armado hizo una video grabación en la que lanzó una amenaza al gobierno, advirtiendo que a esa zona no entraría nadie sin su autorización. Además, se llevaron el armamento oficial.

Ya el día 30 del mismo mes, el director operativo de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Chilapa, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, que le dispararon con armas de alto calibre.

El mes de Mayo en Coyuca de Catalán, tres elementos castrenses fueron acribillados durante una emboscada cuando acudían a atender una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas a las inmediaciones del rancho “El Pozo”.

Al arribar al lugar con el objeto de confirmar la información, los militares realizaron recorridos de reconocimiento como parte también del operativo especial para detener a los asesinos del candidato a diputado local, Abel Montúfar Mendoza.

El 18 de Mayo sobre la carretera Mezcala-Chilpancingo, fueron emboscados y asesinados dos elementos estatales. Los reportes policiacos indican que un grupo de elementos realizaban recorridos de vigilancia a bordo de una patrulla con número económico 028 de la Policía Auxiliar, pero al pasar por “la cañada del zopilote”, fueron agredidos a balazos.

El pasado 26 de Mayo en la capital del estado, un policía ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro que se encontraba franco, perdió la vida en una aparente riña en uno de los bares ubicados en la plaza comercial ubicada a 400 metros de Ciudad Universitaria, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El 29 de Mayo fue cayó muerto durante un enfrentamiento en el municipio de Alpoyeca, el coordinador de la Policía Ministerial de la región Centro del Estado, Wenceslao Elizalde, mientras que un agente más de la misma corporación resultó herido. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: