Mié. Jun 3rd, 2020

Protección a personal de Salud expuesto al coronavirus; pide diputado Helguera al Gobierno del Estado

*** Aprueba Congreso Punto de Acuerdo Parlamentario en el que también se solicita implementar las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Marzo del 2020.- A propuesta del diputado morenista Antonio Helguera Jiménez, el Congreso del Estado aprobó como urgente un exhorto al Poder Ejecutivo para que dote del material y equipo necesario para su protección, al personal de Salud que estará atendidendo los posibles casos de coronavirus en el Estado de Guerrero, así como la implementación de acciones para prevenir la propagación del virus.

El miembro del Grupo Parlamentario de Morena consideró que México “habrá de salir adelante”, como lo ha hecho en otras experiencias similares de salud pública, pero para ello, la cooperación entre gobierno, sociedad y todos los sectores de los eslabones de las cadenas productivas, de la economía, de todo lo público y privado, es fundamental para aminorar los impactos de esas experiencias pandémicas sanitarias.

No duda, dijo, que el Sistema Nacional de Salud esté preparado para responder a la emergencia, con medidas sanitarias y de atención eficaz a la salud, por lo que la red hospitalaria pública y privada, federal y local, debe estar en coordinación para ofrecer los servicios de salud que se requiera, para evitar su colapso o saturación, para evitar que aumenten los casos de enfermos por el coronavirus.

En ese sentido, agregó que en el Estado se deben tomar con extrema urgencia medidas preventivas y de detección oportuna de la enfermedad.

En Guerrero ya está presente este virus de acuerdo con la información que han ofrecido las autoridades, ambos casos son importados, lo que indica que debe haber más coordinación institucional para la cooperación de control y contención con el sector privado, para que todos se comprometan a instrumentar estrategias preventivas contra este virus para evitar lo más que se pueda su propagación”, dijo desde la máxima Tribuna Parlamentaria de esta entidad.

Consideró que además de la suspensión de clases y la de reducción de actividades en el sector público; el sector privado debe ayudar a minorar los impactos sanitarios, los centros comerciales, terminales aéreas y terrestres, como las centrales de autobuses que operan en todas las regiones del Estado, “deben ser obligados por la autoridad a implementar medidas sanitarias por la gran movilidad humana que registran”.

El sector turismo, expuso, debe hacer lo propio por la recepción de grandes cantidades de personas, para que sus infraestructuras no sean focos de riesgo de contagio de este virus o puedan ser factor multiplicador de contagio.

En el primer exhorto, pidió al Poder Ejecutivo que tome decisiones urgentes de coordinación y operación de acciones institucionales, con los gobiernos de los 81 municipios del estado, y con representantes del sector privado, prestadores de servicios y centros comerciales establecidos en Guerrero, para establecer estrategias sanitarias preventivas contra el COVID–19.

En el segundo pide instrumentar medidas de protección al personal del sector salud público, al estar expuestos a riesgos potenciales de contagio por el mencionado virus por la naturaleza de sus funciones, y evitando de esta manera contagios con las personas de su entornos. Es necesario, dijo, que los provea del equipo y material necesario para evitar dichos riesgos de Salud.

Y finalmente a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, solicitó que se declare en sesión permanente, a efecto de atender cualquier situación que se presente con motivo de la pandemia denominada COVID–19. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: