noviembre 28, 2020

Buscará Congreso ampliar presupuesto del IEPC; adelanta Héctor Vicario 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Junio del 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón dio a conocer que hasta el momento el Congreso no ha recibido ninguna solicitud de ampliación del presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para el desarrollo de actividades extraordinarias en los comicios del 1 de julio.

Sin embargo, indicó que van a analizar la solicitud en cuanto llegue, para buscar la manera de dar curso legal y apoyar las actividades, y se pueda llevar a cabo la elección.

Esto luego de que en la sesión del pasado viernes, el IEPC solicitó al Poder Legislativo y al Gobierno del Estado 12 millones 518 mil 438 pesos de ampliación a su presupuesto, para la organización y desarrollo de actividades “extraordinarias” de los comicios de ayuntamientos y diputados del 1 de julio.

El 48.5 por ciento de la solicitud de ampliación, 6 millones 73 mil pesos, son para cubrir el costo de “cambios de impresión de la documentación electoral”, que representa 30 por ciento del costo de los materiales.

Mientras que el 36.5 por ciento de los recursos adicionales, 4.5 millones, son para costear la “entrega paquetes electorales a los presidentes de mesa directiva de casilla”, antes de la jornada electoral, según el punto de acuerdo aprobado el viernes en sesión.

Al respecto, el presidente del Congreso local, Héctor Vicario enfatizó: “definitivamente hay que apoyar todo lo que le abone a darle certeza al proceso, hay que hacerlo”.

En el documento que emitió el Consejo General, argumentó que hay nuevas metas que no estuvieron previstas, debido a “las recientes definiciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con la aprobación del Modelo de Casilla Única, el Manual de Contratación de supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales federales y locales, y el Manual de Coordinación para las Actividades de Asistencia Electoral de Capacitadores y supervisores locales, en los procesos electorales ordinarios concurrentes 2017-2018, así como la aprobación de los mecanismos de recolección de paquetes electorales de las elecciones federales y locales”.

Entre estas, el pago de honorarios de capacitadores y gastos de campo, los costos de instalación de centros regionales y mesas receptoras de paquetes electorales, y la intervención de capacitadores electorales en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que enviarán la información de resultados electorales vía telefónica.

También la producción de material electoral no contemplado, que impacta en el contrato adjudicado a la empresa Formas Finas y Materiales S.A. de C.V.

En este contexto, solicitaron para actividades del proceso electoral, 6 millones 142 mil 558 pesos, que se dividen de la siguiente manera: 929 mil 265 para asistencia electoral; 57 mil 750 para renta de mobiliario para recepción de mesas receptoras; 4 millones 580 mil para la entrega de paquetes al presidente de la MDC (ruta); 214 mil 500 para tarjetas telefónicas para CAES; 350 para mecanismos de recolección, y 10 mil 659 para tarjetas telefónicas para responsables del centros regionales de recepción de paquetes.

Asimismo, 6 millones 375 mil para la compra de 10 mil 96 bolsas para boletas electorales; lo mismo para carteles y urnas, y por cambios en impresión de documentación electoral.

En el mismo acuerdo, se aprobó la modificación al presupuesto de egresos del instituto, para sumar el importe de intereses bancarios (260 mil 957 pesos), y de 24 ventas de bases de licitaciones (39 mil pesos) obtenidos en marzo y abril.

Por decreto, el Congreso del Estado asignó al IEPC 503 millones 732 mil pesos para el ejercicio fiscal 2018, 55 millones menos de lo que solicitó el organismo.

El 14 de marzo, el Consejo General incorporó a su presupuesto remanentes de ejercicios fiscales anteriores, para sumar 553 mil 746 millones en un año electoral. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: