octubre 22, 2020

Más de 250 maestros han sido dados de baja durante gobierno de Astudillo, por participar en paros

Bernardo Torres/API

Tixtla, Gro. 06 de Junio del 2018.- Entre 250 y 260 maestros que han participado en movilizaciones convocadas por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) han sido dados de baja, independientemente de quienes les han sido descontadas quincenas, reveló el secretario de Educación, José Luis González de la Vega.

Cuestionado respecto a si habrá descuentos a los maestros que se hayan sumado al paro convocado esta semana por la CNTE, dijo que los docentes siempre han sabido que al descuidar sus labores, son acreedores a descuentos salariales, incluso a bajas definitivas si rebasan los días de falta a las aulas.

Sin embargo también reconoció que finalmente el paro al que se sumaron no está influyendo en las clases, “reconozco digamos que se han respetado las aulas, eso es muy importante, aunque no estoy de acuerdo en los movimientos donde no tienen la culpa los niños, el sector has estado trabajando”.

De la Vega Otero, acudió este miércoles a Tixtla a dialogar con los padres de familia de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, quienes bloquearon durante nueve horas las carreteras libre y de cuota Chilpancingo-Chilapa, en exigencia de la reconstrucción de su escuela.

Dijo que si bien es cierto hay un proyecto maestro inicial que contemplaba la construcción total del plantel, las restricciones presupuestales no lo permitieron, y que fue la principal inconformidad de los padres quienes reclaman se haga como estaba proyectado, porque además temen que el recurso se haya etiquetado y desviado para otros fines.

“En ese sentido estamos encontrándole una alternativa de solución con el dictamen que me dice ya la directora que tienen de Protección Civil, lo que seguramente vamos a exponer ante el gobernador, que ha manifestado siempre disposición de atender y resolver, y se pueda concluir esta escuela”, expuso.

De la Vega Otero, explicó que desafortunadamente ocurrió el sismo, y el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), sólo incluyó a la Zona Norte y nueve municipios de la Montaña, por lo que para escuelas afectadas en la Zona Centro se tuvieron que recurrir a recursos extraordinarios.

Se comprometió a que mientras definen si se reconstruye una tercera etapa, la secretaría apoyará con rentas, y algunos locales para que los alumnos sigan tomando clases lo que resta del ciclo escolar “creo que con eso vamos abonando y encontrando la ruta de resolver”.

A tres meses de cumplirse un año del sismo del 19 de septiembre, adelantó que de acuerdo con el director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) hay grandes avances y la mayoría se entregarán en el inicio del ciclo escolar 2018-2019, pero debido al retraso en la llegada de los recursos “Yo creo que vamos en tiempo, hay que acelerar algunas cosas y en principio, vamos en tiempo”.

Manifestó que fue un año difícil por el asunto de los sismos, huracanes, cuestiones de inseguridad, lo que restó muchos días al calendario escolar, pero al final los maestros asumieron su responsabilidad y sacaron adelante el ciclo, a tal grado que se culminará sin problemas en todo el estado. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: